La Guardia Civil ha detenido a tres individuos que engatusaron por internet a un salmantino, que acabó facilitándole sus datos financieros con los que solicitaron préstamos a su nombre por un importe total de 8.000 euros que luego transferían a sus cuentas.
A finales de diciembre de 2018, fue presentada denuncia por una particular, manifestando que una empresa financiera, le reclamaba un préstamo a su nombre por importe de 8.000€, que aseguraba no haber solicitado nunca. Tras hacer una revisión exhaustiva, se pudo comprobar que a su nombre constaban un total de cuatro préstamos en diferentes entidades financieras, por un total de unos 30.000 euros, habiéndose abierto igualmente dos cuentas a su nombre en sendas entidades bancarias.
De inmediato se inició por Guardias Civiles de la Comandancia de Salamanca la investigación tendente al esclarecimiento de los hechos e identificación de los supuestos responsables de los mismos; pudiendo comprobar que el dinero que llegaba a esas cuentas, era transferido posteriormente a otras abiertas a nombre de diferentes personas, que actuaban como intermediarias para dificultar la investigación, y finalmente se ingresaba sin demora en otras cuentas que pertenecían a uno de los supuestos responsables detenido, siendo de estas últimas de la que se extraía el dinero, generalmente a través de cajeros automáticos. En las cuentas de destino final de lo defraudado se detectaron ingresos por importe de 60.730 euros.
Modus operandi
Los estafadores conseguían llegar hasta las victimas gracias a anuncios que colgaban en Internet, ofreciendo condiciones muy favorables para préstamos de consumo. Estos le requerían toda la información necesaria como, números de D.N.I., nóminas, cuentas bancarias, declaraciones de renta, etc. Los autores una vez que se hacían con todos los datos, abrían cuentas bancarias y solicitaban prestamos cuyo dinero era transferido a varias cuentas abiertas a nombre de las víctimas y desde ahí a otras cuentas, hasta que finalmente acababan en las de los estafadores.
Los detenidos son: M.I.R.P., mujer de 47 años de edad, I.P.A., varón de 34 años de edad y N.P.Ll., varón de 67 años de edad, a los cuales se les considera supuestos autores de los delitos de usurpación de estado civil, falsificación documental y estafa, siendo posteriormente puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº1 de Salamanca.