Economía

“Un experto puede maximizar el ahorro en el impuesto de la renta”

Alberto Lozano, responsable de Fiscalia Gestión Integral, responde a todas las dudas sobre la declaración de la renta

 

A[/dropcap]lberto Lozano, responsable de Fiscalia Gestión Integral, explica las novedades que hay este año en la declaración de la renta, si interesa o no hacerla conjunta, si te sale a pagar o devolver. Tú preguntas y el asesor responde tus dudas sobre la Renta

¿Quién tiene que presentar la declaración?
Están obligados a presentarla todas las personas físicas que residan en España, exceptuando, a las que ingresen menos de 22.000 euros si proceden de un único pagador, o aquellos que tengan ingresos de hasta 14.000 euros si proceden de más de un pagador. Siempre y cuando el segundo pagador y restantes no superen 1.500 euros anuales.
También están obligados los que tengan rendimientos de capital mobiliario con un límite de 1.600 euros anuales, u otras rentas de 1.000 euros, como rentas imputadas, rendimientos de letras del tesoro,…

¿Si no he ganado más del mínimo exente me conviene hacerla?
Siempre conviene calcular el impuesto, en algunas ocasiones porque el resultado es a devolver, y en otras porque puede salir a ingresar, y no estando obligado, puede ser que en la situación familiar que se le entrega cada año al empresario, existan errores en su cumplimentación, en este caso conviene ingresar el impuesto aunque no exista la obligación, si el error en dicho modelo de situación personal, está producido por el trabajador.

Alberto Lozano, responable de , responsable de Fiscalia Gestión Integral.
Alberto Lozano, responable de , responsable de Fiscalia Gestión Integral.

¿Con el estado de alarma cambian los plazos?
Los plazos no han cambiado, desde 1 de Abril hasta 30 de Junio de 2020, existe una solicitud por parte de las distintas asociaciones y colegios profesionales, al defensor del pueblo, el cual ha trasladado esta solicitud de ampliación al Ministerio, en próximas fechas se sabrá si sufre modificación o no el plazo de presentación.

¿Acepto sin más el borrador que me hace la Agencia Tributaria?
En la actualidad, el borrador no contempla todas las deducciones a las que se puede tener derecho. Además, hay que tener en cuenta los supuestos normativos de la renta respecto a prestaciones exentas, titularidades de inmuebles y alquileres, ganancias patrimoniales clausulas suelo, aportaciones a partidos políticos,…

¿Qué ventajas tiene ponerme en manos de un experto a hacerla por mí mismo?
En general, ponerse en manos de expertos en todos los campos es muy importante, con respecto a la declaración de la renta, un experto puede maximizar el ahorro en el impuesto, aunque siempre es importante reseñar en este sentido, que la declaración de la renta se debe calcular dentro del año natural en el que se devengue el impuesto que es cuando se pueden tomar las decisiones, que produzcan un ahorro fiscal.

¿Si tengo dos pagadores me saldrá positiva?
Por lo general sí, ya que cada pagador te calculara la retención en base a sus propios datos, siempre conviene saber si puede salirme a ingresar o no, antes de la finalización del año, de devengo del impuesto.

Alberto Lozano, responable de , responsable de Fiscalia Gestión Integral.
Alberto Lozano, responable de , responsable de Fiscalia Gestión Integral.

¿Si me sale a pagar puedo fraccionar el pago?
Existe un fraccionamiento automático, consiste en ingresar el día 30 de Junio el 60% del importe y en Noviembre el 40% restante, este fraccionamiento no devenga interés. También se pueden solicitar otros tipo de aplazamiento a la Agencia Tributaria, eso sí, la agencia le cobrara intereses en este caso.

¿Tengo que declarar lo que ingreso por el alquiler de un piso?
Existe obligación sí, esto no significa que encarezca el resultado de la declaración, ya que existen gastos deducibles, que minoran el resultado del alquiler, existen casos, en los que no declarar un alquiler encarece más el resultado de la declaración, que declararlo.

¿Me conviene hacer la declaración individual o conjunta?
Lo que conviene es estudiar, la declaración de la renta, de la unidad familiar en conjunto, y a partir de tener estos datos, es cuando se debe decidir, que es más conveniente. Por lo general suele ser más beneficiosa la declaración conjunta, cuando uno de los miembros de la unidad familiar no obtiene ingresos.

¿Qué gastos podemos desgravar que habitualmente no incluimos?
Existen varios conceptos en el impuesto, cada concepto puede tener sus propios gastos deducibles. Por ejemplo, en la base de rendimientos del trabajo, son deducibles, cuotas a sindicatos, cuotas a partidos políticos, gastos de defensa jurídica. Conviene preguntar a los asesores que gastos son deducibles para poder minimizar el impuesto.

¿Hay alguna novedad respecto al año anterior?
Una de las principales novedades, es la simplificación de la identificación del domicilio fiscal, aparecerá apartado separado de la primera página, también se simplifica los rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas, como una de los cambios fiscales podemos reseñar la exención para los premios de hasta 20.000 euros, en el ejercicio anterior el límite estaba en 10.000 euros.

Fiscalia Gestión Integral


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba