La desescalada de la primavera al verano coincidirá con la transición de nuestro confinamiento, en otras palabras, que a partir de este jueves empezarán a subir las temperaturas en Salamanca de forma súbita y a partir del lunes estaremos por encima de los 30 grados.
Entramos al confinamiento en invierno y empezaremos a desperezarnos en primavera con temperaturas más propias del verano.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este jueves ya se percibirá de forma clara el aumento térmico, con máximas de 18 grados y aún con cierto riesgo de precipitaciones hasta el mediodía.
A partir de ahora las mínimas no bajarán de 10 grados y las máximas diurnas irán escalando progresivamente, hasta alcanzar los 25 y 27 grados el fin de semanas y superar los 30 a partir del lunes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzó este miércoles que se esperan temperaturas máximas generalizadas entre los 30 y los 35 grados el próximo martes, cuando cree que se podrían batir récords de registros para un mes de mayo.
De esta forma, en los próximos días, pero especialmente, a partir del domingo, lunes y martes se esperan temperaturas máximas «notable o extraordinariamente más altas de lo normal» para esta época del año.
La situación de altas presiones que predominarán en la mayor parte de la Península y Baleares a partir del próximo viernes provocará un ascenso continuado y generalizado de las temperaturas. Se inicia así un episodio de temperaturas anormalmente altas que se prolongará muy probablemente hasta el martes 5 de mayo.
Durante el viernes, el ascenso será generalizado y notable en amplias zonas del interior peninsular, siendo especialmente acusado en Castilla y León y Castilla-La Mancha, sur de Aragón e interior de Andalucía oriental. Pare este día, se prevén valores superiores a los 24 o 26 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir, así como en el Levante. El sábado 2 de mayo continuará el ascenso de temperaturas, siendo más importante en Andalucía occidental y Extremadura.
La situación se acentuará a partir del domingo 3 con la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África, que provocará un ascenso aún más acusado de las temperaturas, especialmente en la mitad oeste peninsular. Se espera que los valores más altos del episodio se den durante el lunes 4 y el martes 5 de mayo, cuando podrían alcanzarse valores superiores a los 32 o 34 grados en los valles de los principales ríos del suroeste peninsular, el valle Ebro y en zonas del interior de ambas mesetas.
Para el miércoles día 6 se espera un probable descenso de las temperaturas desde el oeste peninsular, aunque las máximas continuarían por encima de los 20 grados en buena parte de la Península y Baleares