Economía

Los empresarios piden al Ayuntamiento una respuesta más contundente

Le piden que se fije en como les han ayudado en otros pueblos de la provincia

La Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) ha vuelto a solicitar con urgencia al Ayuntamiento de Salamanca ayudas que palien la difícil situación por la que atraviesa el sector empresarial ocasionada por el Covid-19. “No cejaremos en nuestro empeño de defender los intereses del empresariado y sus necesidades reales ante el coronavirus”, indican los empresarios de esta patronal.

 

Exige, asimismo, “premura en la adopción de subvenciones directas que respondan a las necesidades reales que tienen las empresas y autónomos salmantinos, como ya se han concedido en otras provincias limítrofes (caso de Zamora-Programa ReLanZa), así como bonificaciones de todas las tasas e impuestos municipales”.

Solicita una Mesa de Diálogo permanente con el Consistorio para analizar conjuntamente y colaborar en el progreso de las fases de la desescalada la problemática de los diferentes sectores empresariales de Salamanca a los que representa, “así como para trabajar coordinados en las campañas de reactivación que le hemos instado a crear para, entre otras, promocionar la seguridad de venir a Salamanca”.

Considera que, de momento, las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Salamanca para ayudar al tejido empresarial “se quedan cortas”. Afirma que “la situación de pymes y autónomos es dramática ante la emergencia del coronavirus y teniendo en cuenta que España es un país de pequeñas y medianas empresas”.

Por todo ello y, ante las medidas económicas claramente escasas por parte de las administraciones, muy alejadas del SOS que pymes y autónomos han lanzado ante la situación crítica que estamos viviendo, “desde CES seguiremos insistiendo ante los diferentes organismos competentes, entre ellos, al Ayuntamiento de Salamanca, la aprobación de líneas de apoyo directas para que esta crisis del Covid-19 no cause daños irreparables al tejido empresarial salmantino”.

CES dice que “necesitamos una respuesta más contundente por parte del Consistorio y que se fije en otras localidades que sí han atendido las demandas de CES, como Guijuelo o Santa Marta, de aprobar ayudas directas que aporten liquidez a las pymes y autónomos que desarrollen su actividad en los mismos para así frenar el tremendo impacto que esta crisis sanitaria va a tener en la economía y el empleo, así como que apliquen medidas fiscales, económicas y sociales que minimicen los efectos del Covid-19. Necesitamos mayor compromiso y empatía con nuestro sector”.

Estas son algunas e as ayudas que solicitan:

IAE:

Bonificaciones del impuesto del iae de entre el 25 % y el 75 % para aquellas empresas y autónomos que hayan suspendido su actividad, hayan aplicado un erte o cuando su facturación, durante el periodo obligatorio de confinamiento o suspensión/cese de la actividad, se haya reducido al menos un 25% en relación con el promedio de facturación del semestre inmediatamente anterior a la declaración del estado de alarma.

Esta bonificación, será de aplicación en 2021

IMPUESTO DEL IBI:

Modificiación de los tipos. edimos que se actúe para una reducción del tipo para el ejercicio 2021 a aquellas empresas afectadas por el covid-19; por ejemplo, si ahora está situado en el 0,67%, reducirlo en la medida que se tenga en cuenta el período de cierre de actividad, siempre cumpliendo los mínimos que vienen determinados por ley.

LINEA DE SUVBENCIONES PARA AUTONOMOS Y PYMES

Además, se aprecia una marginación clara a los pequeños autónomos y empresas que no han conseguido la concesión de ningún préstamo con aval del ICO, debido a que la concesión se otorga al criterio de las entidades financieras. A estos pequeños autónomos y empresas se les niega los préstamos ICO, aunque cumplan con los criterios establecidos en el BOE de 26 de marzo, donde se aprueban las condiciones de la línea de avales ICO.

AYUDAS

Reiteramos la creación de una línea de ayudas directas y complementarias a las Estatales o Autonómicas para pymes y autónomos, que vengan a paliar los gastos corrientes a los que se están enfrentando los empresarios obligados al cierre durante el estado de alarma tales como alquileres, gastos de suministros, seguros y que permitan hibernar las actividades hasta que se restablezca la llamada “nueva normalidad”.

Además, CES realiza solicitudes concretas de sectores específicos que en estos últimos días nos vienen reclamando:

PROGRAMA AYUDAS OBTENCIÓN CARNET DE CONDUCIR

Un sector afectado de una manera extraordinaria es el sector de las autoescuelas, proponemos un programa de ayuda que incentive a los ciudadanos, principalmente jóvenes a la obtención del permiso de conducir.

CENTROS DE ENSEÑANZA

Se solicita que los fondos asignados para la formación para el empleo año 2020 no se destinen a otras partidas, fundamentalmente para no lastrar a las empresas de formación y en aras de conseguir reciclar a los trabajadores y desempleados al nuevo escenario de trabajo al que nos enfrentamos.

ASOCIACIÓN DE FERIANTES

Atendiendo a la suspensión de las actividades de ocio como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, por lo que además de que conlleva una falta de ingresos, supone seguir soportando los gastos y tributos fijos derivados de dicha actividad, lo cual hace que las empresas de este sector se encuentren en una situación económica precaria. Que siendo el Ayuntamiento al que nos dirigimos, el competente para el cobro de tributos locales, intereso, a la vista de lo anterior, una bonificación del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), del ejercicio 2.020, para que al menos, se mitigue en lo posible la precaria situación de nuestras familias, atendiendo a la imposibilidad de realizar nuestra actividad profesional.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba