Local

Más del 70% de los salmantinos no siente arraigo hacia Castilla y León

Según una encuesta realizada por Electomanía y que difunde Ciudadanos del Reino de León

Una encuesta sobre sentimiento de identificación de los habitantes de las provincias hacia sus comunidades autónomas publicada hoy por el portal Electomanía sobre una base de 3.500 personas, hecha entre el 8 y el 12 de abril en toda España, concluye respecto a las provincias de León, Zamora y Salamanca una amplia desafección hacia la comunidad autónoma, según lo destacó este viernes el colectivo Ciudadanos del Reino de León.

 

En cuanto a las proporciones de arraigo o desarraigo, los números son muy similares entre Salamanca, Zamora y León, registrando las tres provincias más de un 70% de respuestas en las que el sentimiento hacia la comunidad autónoma queda postergado, arrojando las respuestas que muestran el desarraigo hacia la autonomía unos valores del 71% en Salamanca, 71,6% en Zamora y 71,7% en León.

Por otro lado, los salmantinos, zamoranos y leoneses que se sienten plenamente identificados con la comunidad de Castilla y León no llegan al 30% en ninguna de las tres provincias, con valores del 29’1% en Salamanca, 28’5% en Zamora y 28’2% en León, que se sitúan muy lejos de los que poseen las provincias castellanas de la autonomía, que superan el 40% de arraigo identitario hacia Castilla y León, con la salvedad de Soria, que con un 32’8% se acerca más a los valores leoneses.

Los resultados muestran que son, junto a Guadalajara, las provincias españolas que menos arraigo sienten hacia su comunidad autónoma, no llegando al 30 por ciento en ninguna de las tres de Castilla y León (29’1 por ciento en Salamanca, 28’5 por ciento en Zamora y 28’2 por ciento en León).

El resto de provincias, excepto Soria, con un 32,8 por ciento de arraigo, superan el 40 por ciento.

 


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Por favor, dejad de difundir bulos. Electomanía es una web cuyo tufillo leonesista se aprecia enseguida. Se le han pedido muchas veces que diga el tamaño de la muestra (por provincias) y el margen de error. Nunca contestan. También reconocen que cocinan los resultados y luego explican que ellos no hacen encuestas, sino proyecciones. Supongo que para evitar demandas por intrusismo profesional.
    En su propia web de alguien ha dicho que están sacando conclusiones como las que recoge el titular con muestras de 70 personas. Una estafa demoscópica monumental. Es un señor con una web, que periodicamente pide dinero a sus afiliados para mantener su «independencia». No hay que ser muy listo para darse cuenta de quiénes pueden ser los afiliados. Hace un año los de El correo de Zamora desmontaron la fiablidad de Electomanía en un artículo con tres párrafos. A fecha de hoy en su web incumple las normas sobre identirficación fiscal y empresarial. Ni siquiera es posible consultar el AVISO LEGAL.

  2. Siempre sacando el mismo tema que a los salmantinos jamás les ha interesado.¿Pero que «región leonesa», si eso jamás ha existido?Eso ni es encuesta ni es nada ¿ a quién han preguntado? Los leonesistas son muy dados en pagar a cualquier medio con tal de que les haga propaganda, este tiene pinta de ser uno de esos casos.

  3. «Y León en lo urbano genera al salmantino y en el campo al charro»José Sánchez Rojas
    Yo he vivido en Burgos casi una década, en su forma de ser, en su historia, en sus tradiciones, cultura, se parecen a un salmantino lo que un huevo a una castaña, ahh! y no se sienten castellano-leoneses ni medio segundo, cabeza de Castilla y punto.
    Castilla y León no nos ha beneficiado en nada, no como a burgaleses y vallisoletanos es evidente, tal vez deberíamos probar con zamoranos y leoneses a pedir para nuestra propia tierra a través de nuestra propia autonomía, tal y como hacen los cántabros en vez de ser unos adláteres de Valladolid que solo nos desprecia, para un castellano la palabra charro siempre ha sido algo peyorativo, no se a qué esperamos ¿a que aquí no quede ni gente para seguir emigrando a otras partes de España?

Deja un comentario

Botón volver arriba