LocalPortada

Proponen regular el tráfico de los viandantes en los paseos de la desescalada en Salamanca

Peatonalización de calles, caminar por la derecha en el sentido de la marcha y calles de sentido único para evitar aglomeraciones

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto al equipo de gobierno una batería de medidas para regular al tránsito de los peatones durante la desescalada para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio por COVID-19 durante la vuelta a la normalidad.

 

La iniciativa de los socialistas está en la línea que en este sentido recomienda el Ministerio de Sanidad en cuanto a desplazamientos ciudadanos en vías y calles públicas de la ciudad, distancias de seguridad entre peatones mediante el cumplimiento de determinadas normas, con la intención de prevenir el contagio por el virus, su expansión o rebrote, a la vez de la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible para Salamanca.

Las medidas propuestas pivotan sobre dos ejes principales como son el de acondicionar un mayor espacio público para la movilidad del peatón en la ciudad, y fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Propone cortar al tráfico de vehículos aquellas calles con una mayor afluencia de personas en el centro de la ciudad. Medida que se extendería a los barrios durante los festivos y los fines de semana.

Establecer un sistema de horarios en aquellas zonas donde se observe una gran afluencia de personas; adoptar un nuevo sistema en la frecuencia de los semáforos priorizando el paso de peatones con el fin de evitar su aglomeración y establecer un mismo sentido de la marcha en las calles peatonales en base al cumplimiento de normas de convivencia habituales. Los peatones cuando transiten lo harán preferentemente por el lado derecho de las mismas en relación al sentido de la marcha.

Además, propone señalar con indicaciones en el suelo de aceras y otras zonas de tránsito el sentido de la marcha siempre y cuando sea permitido por protección del Patrimonio.

Otra de las medidas es establecer itinerarios y sentido de la marcha en aquellas zonas con gran afluencia personas y donde no sea posible garantizar la distancia de seguridad por falta de espacio para la movilidad de peatones en ambos sentidos.

En los barrios en los que por la anchura de las aceras no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia se seguridad, se podrán utilizar zonas de aparcamiento e invadir parte de la calzada, siempre con la debida señalización y con un horario determinado de uso.

Para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo plantea que, en las calles de doble carril por sentido, habilitar el de la derecha para uso preferente compartido de bus y bicicleta. En ellos, la velocidad debería estar limitada a 30 km/h y únicamente podrán circular otro tipo de vehículos respetando esa velocidad.

Propone realizar itinerarios que conecten la calzada con los carriles bici de manera que se garantice un mayores y más largos recorridos.

Asimismo, se determinarán aquellas zonas peatonales en las que circulando las bicicletas queden garantizadas las distancias de seguridad, así como el sentido de su circulación sin riesgo para la convivencia.

Los ciclistas deberán descender de las bicicletas y conducirla a pie en aquellas zonas en las que por la afluencia o la acumulación de personas no sea segura la circulación.

Por último, en barrios en los que por la anchura de las aceras no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia se seguridad, se podrán habilitar zonas de aparcamiento o parte de la calzada, con la debida señalización y con un horario de uso para peatones y un horario para bicicletas.

Estas propuestas, han sido trasladadas a los responsables del equipo de Gobierno municipal, acompañadas de una solicitud para proceder a la convocatoria de la comisión informativa de Medio Ambiente en el Consistorio salmantino, órgano que lleva sin convocarse desde mediados del mes de marzo.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Esto solo se arregla si:
    1. Se amplían los horarios de paseo y deporte o redistribuyen las franjas de edad para las salidas. En los horarios de niños y mayores hay muy poco movimiento pero en las horas de deporte hay tanta afluencia que es imposible mantener distancia con los demás.
    2. La policía local controla los grupos de personas que se juntan paseando o haciendo deporte y reparte multas para los infractores

  2. A los peatones se les acorrala cada vez mas. En origen habia aceras, a ambos lados de las calles, por donde se podia caminar seguro. Las aceras se ampliaron y hoy se utilizan para desplegar terrazas y/o poner el carril bici. Son muchas las verguenzas de esta ciudad donde el espacio del peaton se ha reducido o eliminado. Con las mal llamadas calles peatonales pasa lo mismo, terrazas, bicis, patinetes, y vehiculos de reparto. El peaton ha de andar con mil ojos. Es esto normal?

  3. En la foto se ven 14 peatones y 2 bicicletas. La proporcion es 7:1, sin embargo el espacio destinado a ambos es el mismo (50%). Es responsabilidad del peaton?. Las bicis tienen asegurados los 2 sentidos de circulacion, la coincidencia de encuentro entre 2 ciclistas que circulen en sentidos opuestos es muy baja y casi instantanea. Como se garantiza esta misma situacion para los peatones?

Deja un comentario

Botón volver arriba