La organización agraria Asaja Salamanca ha dado a conocer el estado actual de un sector tan importante como el de la patata, con unas perspectivas ruinosas para el sector. De este modo, la OPA ha señalado que esta campaña “será nefasta” para el tubérculo por excelencia, “especialmente en la zona de Villoria, donde los agricultores ven imposible su siembra”.
Así, y según informa Asaja Salamanca, “el canal de Arabayona no cuenta con desagües ni canalizaciones; por tanto, las tierras bajas quedan impracticables por el exceso de agua procedente de la lluvia de 2020, que estiman en más de 200 litros en lo que llevamos de año”. A este excedente, también hay que sumarle el importante volumen del acuífero. “Las tierras bajas quedan desoladas. Algunos tenemos que sembrar a la fuerza porque tenemos compromisos con la PAC”, asegura un patatero, quién tiene 20 hectáreas dedicadas a este cultivo y, según comenta, “16 de ellas se echarán a perder”.
Además, el momento del riego “será difícil porque hay partes de las parcelas que están encharcadas y otras no. La Junta prometió arreglar el canal de Arabayona, pero seguimos igual; como no hay una solución, nos arruinaremos pronto”.
Otros agricultores, también de la zona de Villoria confiesan que intentarán sembrar, pero que las pérdidas serán del 50% sólo en la producción de patata. “Eso sin contar que seguimos pagando una derrama del canal: consumo, amortización, horas trabajadas, gasoil, maquinaria… y aún está sin terminar la obra”, aclara una agricultora con 18 hectáreas de patata. “El agua está estancada y vamos a intentar sembrar aún en malas condiciones, pero el año que viene será misión imposible. Nos dicen que el canal lo van a arreglar, pero no sabemos cuándo”.
Por este motivo, Asaja Salamanca insta a la Administración regional a que no demore más la “solución de los canales ya que podría causar la ruina de muchas familias. Además, hay que tener en cuenta que los dos últimos años han sido desastrosos para la patata también por el bajo precio del producto”, corrobora la OPA.