El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pidió “de manera urgente”, recuperar la normalización de todas las actividades y servicios de la Ayuda a Domicilio que se proporciona a personas dependientes en la capital. En ese sentido, los socialistas señalaron que muchas de las prestaciones de este servicio “quedaron suspendidas o restringidas” con motivo de la entrada en vigor del estado de alarma. Este hecho ha supuesto que cerca de 400 usuarios, de los 1.700 que lo recibían, hayan solicitado la baja temporal del servicio de Ayuda a Domicilio, como informaron a través de un comunicado.
Por cuestiones de seguridad, de movilidad y de carácter sanitario, el equipo de gobierno municipal decidió, con el acuerdo de la empresa adjudicataria, “primar los servicios esenciales de limpieza y compra sustituyendo el resto por llamadas telefónicas” para reducir en lo posible que los trabajadores tuvieran que acudir a los domicilios de los beneficiarios.
Sin embargo, esta reducción de servicios no se tradujo en la cuantía que abonan los usuarios. Además, desde el PSOE remarcaron que únicamente se les ofertó la posibilidad de “darse de baja de forma temporal en caso de no estar de acuerdo con las nuevas condiciones”. Una medida que, a juicio de los concejales socialistas, “es totalmente denunciable”, y que solo ha provocado problemas funcionales. Por ello, calificaron de “desatención” durante todo este tiempo a las personas dependientes por parte del Consistorio.
Sin la atención adecuada
La decisión del Ayuntamiento provocó a juicio del PSOE, que los usuarios “no hayan recibido la atención que necesitan en relación a limpieza, higiene y asistencia personal o alimentación”. Además, añadieron que la prestación de estas atenciones se propone mediante una llamada telefónica, y solo se llevan a efecto, “si son de urgente necesidad, algo que resulta paradójico, contradictorio”, y que según los socialistas “está fuera de toda lógica”, puesto que las personas que tienen concedida la ayuda, o la prestación del servicio, “la tienen concedida porque es una necesidad, y nunca una llamada de teléfono puede sustituir el que se acuda de manera presencial”.
El PSOE consideró “lamentable” el trato que han recibido los usuarios por parte del PP durante los últimos meses. Por ello, exigieron la restitución del servicio de Ayuda a Domicilio, “considerado como esencial y de manera urgente” y en las mismas condiciones como mínimo en que se prestaba antes de la declaración del estado de alarma una vez que Salamanca ha entrado en la fase 1 de la desescalada.
Mismas condiciones
Para ello, añadieron desde el PSOE, que se deberá proporcionar a los trabajadores “todas las medidas de seguridad adecuadas siguiendo los patrones de salud y prevención de riesgos laborales recomendadas e impuestas por las autoridades y su legislación”. Además, se deben establecer protocolos estrictos para prevenir contagios y actuar en caso de que se produzca alguno, tanto en auxiliares o personal que presta el servicio, como en los usuarios. Estos protocolos deberán incorporar sistemas de rastreo y evitación de la propagación del virus entre el resto de trabajadores, usuarios y sus respectivos familiares.
1 comentario en «El Ayuntamiento abandonó el servicio de ayuda a domicilio en el confinamiento»
Más vale que dejen de hacer política con éstas cosas,pues hablo Como auxiliar y tengo que decir que los usuarios que realmente lo necesitan están siendo atendidos debidamente,lo que ni se puede es ir a domicilios donde lo que quieren es una empleada de hogar, éso que lo hagan ellos y su familia
Aparte de que muchos ni quieren por miedo y les doy la razón por el bien de todos los mejor es esperar
Así que por favor un poco de cordura y menos política.
Un saludo
DE NUEVO, EL BANCO DE MADERA ESQUINA CALLE PRADO CON CALLE JUAN DEL REY, UNA SEMANA DESPUÉS DE QUE LA OBRA HAYA ACABADO, SIGUE SIN APARECER.