Puebla de Sanabria y Salamanca recogen el testigo de Porto-Mastosinhos y Viseu como sedes de las etapas 15 y 16 de La Vuelta 20, respectivamente. Puebla de Sanabria será la meta de la etapa 15 con salida desde Mos. Salamanca será el punto de partida de la etapa 16 con meta en Ciudad Rodrigo, para una jornada íntegramente disputada en la provincia de Salamanca.
Debido a la situación de excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria mundial de la COVID-19 y, ante la imposibilidad de celebrar, en las mejores condiciones, el paso de La Vuelta 20 por Portugal, Unipublic ha procedido a reconfigurar el recorrido de la carrera, sustituyendo las dos sedes portuguesas por ciudades españolas.
La etapa 15 (5/11) saldrá del concello gallego de Mos y ubicará su meta en el municipio zamorano de Puebla de Sanabria, sustituyendo a Porto-Matosinhos. Por otro lado, Salamanca será el punto de partida de la etapa 16 (6/11), sustituyendo a la localidad portuguesa de Viseu, en una etapa que mantendrá su meta en Ciudad Rodrigo.
Puebla de Sanabria y Salamanca ya tienen experiencia en La Vuelta. La localidad zamorana fue la meta de la 7ª etapa de La Vuelta 16, con victoria del belga Jonas van Genechten. Salamanca ha albergado 21 salidas de La Vuelta, la última de ellas en 2018 (etapa 10), con arranque desde su Plaza Mayor, dejando una imagen icónica para la historia de La Vuelta.
Dos etapas muy exigentes
Los cambios no sólo afectan a las sedes sino también a los perfiles de las etapas. La etapa 15 se convierte en la más larga de la edición, con 234,6 km de recorrido. “Por el tipo de recorrido y el kilometraje, la previsión es que sea una jornada favorable para las escapadas”, explica Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta. “Es un terreno sinuoso y será difícil que el pelotón pueda controlar las fugas. Además, a diferencia de lo que sucedió en 2016, esta vez Puebla de Sanabria estará situada en la última semana de carrera, así que los equipos llegarán más justos de fuerzas”.
En la 16ª etapa, antepenúltimo día de carrera, el exciclista Fernando Escartín pone el foco en la subida a El Robledo (Casares): “Un puerto de 1ª categoría a 30 km de meta hará una selección en el pelotón. Es probable que llegue un grupo reducido de unos 30-40 corredores. Los ciclistas que se disputen la general tendrán que estar muy concentrados porque un despiste tan cerca del final puede costar caro”, advierte.