Deportes

Jonathan Martín: “La edad solo es un número y tiene la importancia que tú le quieras dar”

El capitán del CD Guijuelo cumplirá los 40 años vestido de corto con la camiseta del que será su equipo al menos durante 11 temporadas

25.533 minutos vistiendo la camiseta del CD Guijuelo repartidos en 295 partidos; ése es el legado que hasta este momento ha dejado el capitán del equipo ‘verde’ en sus 10 años vistiendo la elástica de los salmantinos. En esta era le ha dado tiempo a marca 33 goles, a jugar un play off de ascenso a Segunda, a luchar por no descender, a jugar Copa del Rey e incluso a medirse al Atlético de Madrid en una eliminatoria histórica en la competición del ‘KO’. También ha podido firmar, junto al resto de sus compañeros, una racha histórica de 15 partidos sin perder con Rubén de la Barrera en el banquillo y cerrar un final de temporada para el recuerdo con Jordi Fabregat, logrando 22 puntos de 24 en juego para salvar un año complicado con un récord.

 

No en vano, en este camino se encontró con la mala fortuna en forma de lesión (rotura del cruzado), de la que se recuperó sin ninguna secuela para no volver a tener que ausentarse del terreno de juego por un motivo físico durante un periodo demasiado prolongado.

Hablamos de Jonathan Martín, capitán del CD Guijuelo, quien sumará 11 temporadas en el equipo tras haber renovado su contrato por un año más, finalizando su vinculación (al menos hasta ese momento), habiendo cumplido los 40 años en activo y sintiéndose útil después de una temporada interrumpida por la pandemia.

Éstas son sus reflexiones una vez que ya sabe que podrá competir en Segunda B sobre el verde cumplida la ‘cuarentena’… y no, no es la del coronavirus.

Jugar con 40 años: “Para mí es una satisfacción porque cuando llevas una vida dedicada 24 horas a lo que te gusta intentando vivir de ello, solo puedo tener palabras de agradecimiento y una sensación muy gratificante”.

Sus números con el Guijuelo: “La verdad es que son unas cifras que llaman mucho la atención por cómo está el fútbol ahora. Es raro ver a jugadores que lleven tanto tiempo en un mismo equipo y jugando con tanta regularidad. No es lo habitual, menos quizá en Segunda B, pero por circunstancias y mi trabajo, cerraré la próxima temporada con once años. Para los que pensaban que cuando vine a Guijuelo y firmé ‘2+1’ era para retirarme o firmar mi último contrato, creo que se equivocaron. He demostrado que vine con ilusión para hacer crecer al club y aportar mi granito de arena, algo que creo que he hecho”.

El Guijuelo en la última década: “El club ha cambiado mucho; el Guijuelo que yo me encontré al llegar tenía muchas carencias en instalaciones e infraestructuras, y con el paso de los años ha ido cambiado y hallando a la vez una filosofía e identidad de juego con entrenadores que han ayudado. Quizá el que más ayudó fue Imanol Idiakez (2011-12), porque a partir de ahí se han hecho las cosas muy bien y cumpliendo objetivos que cuando yo llegué eran impensables; todo ha sido a base de esfuerzo y trabajo”.

Su mejor momento en el club: “Es difícil quedarse solo con uno; en primer lugar, diría el año de Idiakez. Estuve muy bien y aprendí muchas cosas; fue un momento en el que tú crees que sabes todo del fútbol y viene un entrenador que te enseña muchas más cosas y que disfrutes en partidos y entrenamientos. Marcó un antes y un después en el Guijuelo en el plano deportivo. Luego, me quedo también con la temporada de Rubén de la Barrera, en la que logramos jugar el único play off de ascenso del club, con un gran vestuario, muy sano, que era una familia. Y también tengo que recordar el tramo final de temporada con Jordi Fabregat, porque cuando todo el mundo nos daba por muertos y en Tercera, hicimos un final de liga espectacular (22 puntos de 24 posibles). Recuerdo que ese año marqué nueve goles, casi todos ellos en el tramo final del campeonato”.

Su peor momento: “Sin duda, la lesión. Estaba siendo una temporada perfecta con Imanol, luchando por la Copa del Rey y a falta de dos jornadas, en el partido contra el Salamanca, me lesioné, cuando mejor estaba (rotura del cruzado). En este tipo de lesiones he visto de todo, con compañeros que se han visto obligados a dejar el fútbol y otros que han seguido jugando a un nivel muy bueno. Cuando me pasó a mí, los primeros días pensé que el fútbol profesional se había terminado para mí, y me puse el objetivo de poder hacer una vida normal para, por lo menos, poder jugar con mis hijos. Pero, gracias al esfuerzo y a trabajo que hice, pude volver a jugar y con números superiores a los de campañas anteriores”.

¿Esperaba renovar?: “Sí y no; sí, porque el club durante la liga me trasladó su satisfacción por el estado de forma en el que estaba y me he sentido importante durante el año, por lo que lo intuía. Pero, por otro lado, todos sabemos que hay muchos prejuicios en el fútbol por la edad y no sabía si me iba a tocar a mí o no. La edad solo es un número y tiene la importancia que tú le des. Al final, los futbolistas lo que tenemos que hacer es saber vivir con el halago y con la crítica; cuando firmé aquí, muchos dijeron que venía a retirarme y lo han seguido diciendo con 36, 37 y 38 años. Al final se tienen que callar porque el rendimiento de un jugador no tiene por qué ir acorde con la edad; mientras hablen, me van a seguir motivando para callar bocas. Pero tiene toda la pinta y tendrán razón, porque igual me voy a retirar en el Guijuelo; lo que no sé es cuándo”.

¿Seguir más temporadas?: “No soy una persona de planificar cosas; ahora acabo de renovar para la próxima temporada y no es mi forma de pensar que pueda ser éste mi último año. Me gusta ir día a día, partido a partido y temporada a temporada. Cuando deje el fútbol será porque no estoy bien por las lesiones o porque haya perdido la ilusión; que nadie dude de que seré el primero en echarme a un lado, pero de momento no me planteo que sea mi última renovación”.

Salida de Ángel: “Bueno, me parece lo que a la mayoría de las personas: una decisión sorprendente. Ángel ha demostrado durante las dos temporadas que ha estado como entrenador que logró los objetivos por los que luchó el equipo, y ha sido capaz de algo que nunca se había visto; identificar a la afición con un estilo y una forma de jugar y que hubiese una comunión total entre vestuario, cuerpo técnico, directiva y afición. Todo esto se veía en el día a día… pero hay que tomar decisiones y el club tendrá sus motivos, ya que en su nuevo proyecto no entraba Ángel. Respetable o no, cada uno tiene su opinión, pero no voy a ocultar que fue una sorpresa”.

Nuevo proyecto con los hermanos Montes: “Tengo pocas referencias sobre ellos; me he enfrentado dos veces al Coruxo cuando estaban dirigiendo al equipo y ojalá vengan con mucha ilusión y hambre y que se lo transmitan también al vestuario. Les deseo todo lo mejor y una rápida adaptación; ojalá sea un año lleno de éxitos”.

¿Cómo ve la nueva temporada?: “Con mucha incertidumbre porque no sabemos cómo se va a planificar la temporada; todo hace indicar que habrá una primera fase de 18 jornadas, o lo que es lo mismo, 18 finales, ya que cualquier partido cobra un valor muy importante y hay que estar preparado desde el día 1. Si te cuesta arrancar, ahora no se puede permitir. Imagino que las pretemporadas serán más largas para poder llegar con casi todos los conceptos asimilados antes del inicio de la campaña”.

Objetivo: “Creo que el objetivo debe ser el que marque el club de acuerdo con los fichajes que haga y la plantilla que confeccione. Creo que debemos ser ambiciosos en un año difícil en el que los presupuestos pueden determinar el camino de muchos”.

¿Recuerda su llegada a Guijuelo?: “La temporada antes de venir, Jorge me llamó para intentar ficharme, pero yo tenía contrato con el Racing de Ferrol y era feliz allí. Esa temporada descendimos y Jorge me volvió a llamar para ver si quería venir; tuve otra propuesta importante del Atlético Baleares, pero al final me decanté por volver a casa después de ya muchos años fuera y estar con la familia”.

Los equipos de su carrera: “El Guijuelo es el equipo de mi carrera, igual que lo fueron el Real Valladolid y el Racing de Ferrol, porque en la CyD Leonesa estuve muy poco tiempo. Creo que los tres han marcado mi carrera y dejar a uno de lado sería muy injusto”.

SUS NÚMEROS EN GUIJUELO:

Partidos totales: 295

Partido en Liga: 286

Partidos Copa del Rey: 7

Partidos Play Off: 2

Media partidos por temporada: 29

Minutos totales: 25.533

Minutos por temporada: 2.553,3

Minutos por partido: 86,5

Goles: 33

Goles por temporada: 3,3


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba