El Ayuntamiento de Salamanca culmina su desescalada

El equipo de Gobierno presume de haber puesto en marcha el 87% de su programa electoral y de que su plan de reconstrucción es modelo en España (y eso pese a estar casi tres meses confinado y desaparecido)
carbayo ana suarez ical arranz balance primer año mandato
El alcalde, Carlos García Carbayo y la primera teniente de alcalde, en la presentación del balance del primer año de mandato. (Ical / Arranz)

No se le ha visto en los setenta primeros días de estado de alarma y confinamiento en plena pandemia de coronavirus, en los que el equipo de Gobierno municipal ha estado desaparecido, aunque en los meses precedentes no se vieran grandes diferencias. Cuando reapareció tras lo peor de la pandemia, puso en marcha medidas para ayudar a los hosteleros, y otras que ya se habían puesto en marcha dos meses antes (porque las activaron el Gobierno y la Junta), y añadió algunas que se prestan de forma habitual (que las paga la Junta y las gestiona el consistorio). Pero este lunes, el alcalde y la vicealcaldesa, dieron una rueda de prensa para anunciar que en los últimos doce meses (el primero de la legislatura) ya han puesto en marcha el 87% del programa de gobierno y su plan para la reconstrucción tras la pandemia es modelo en España.

 

Y esto fue lo que contaron. El Ayuntamiento de Salamanca completó o inició la ejecución del 88,7 por ciento de las 62 medidas del acuerdo programático de Gobierno municipal, suscrito hace un año por los concejales del Partido Popular y Ciudadanos en el Consistorio salmantino, durante los primeros doce meses del actual mandato.

Así lo anunció el alcalde de Salamanca, el ‘popular’ Carlos García Carbayo, en una rueda de prensa celebrada de forma conjunta con la primera teniente de alcalde y concejal de Cs en el Ayuntamiento salmantino, Ana Suárez, en la que el primer edil aseguró que el Gobierno municipal sustentado por ambos partidos “es fuerte y está unido y cohesionado”, lo que aporta “estabilidad y seguridad” a la ciudad en tiempos de “adaptación a la nueva realidad” generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En ese contexto, y fruto de la “apuesta por el diálogo y la capacidad para llegar a acuerdos” del Gobierno municipal, García Carbayo recordó que hace apenas dos semanas se suscribió un pacto con los grupos en la oposición y con los agentes económicos y sociales de la ciudad por el que el Ayuntamiento moviliza 28 millones de euros (movilizar es un eufemismo para inflar los apenas 16 millones que se gastarán en el caso de que se utilizaran todas) para “reactivar la economía y proteger a las familias y personas afectadas” por las consecuencias de la crisis socio-económica derivada de la pandemia. Entre ellas figura la ayuda para pagar los gastos de apertura de créditos ICO, tres meses después de que esas líneas las pusiera en marcha el Gobierno. El empresario que no recurriera a ellas hace tres meses o no las necesita ahora o está herido de muerte.

Un acuerdo, dijo el alcalde, que es “ejemplo para toda España” y que se suma a los alcanzados este año en el marco del Diálogo Social, al protocolo firmado con la Confederación de Empresarios de Salamanca para favorecer la actividad empresarial, o a la intensificación de la colaboración con entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja para atender a las personas más vulnerables, “especialmente como consecuencia de la crisis sanitaria”.

Enmarcó todo ello Carbayo en la “colaboración leal con las instituciones” del Ayuntamiento de Salamanca, principalmente con la Junta como “importante aliada para que la ciudad siga creciendo”, en su objetivo de encabezar un Gobierno municipal “cercano a quienes más lo necesitan”, principalmente en estos momentos donde “la realidad es diferente a la de antaño y exige mirar hacia el futuro para despejar las dudas que la crisis del coronavirus nos está dejando”.

Impulso a la economía

En cuanto a las medidas impulsadas durante el primer año de Gobierno municipal, García Carbayo recordó que se asientan sobre “cuatro pilares” como son “el impulso de la economía y el empleo, el crecimiento como ciudad, la protección de las personas y las familias y el apoyo a la cultura”.

Con respecto al primer punto, García Carbayo destacó el impulso de la construcción del Puerto Seco y el desarrollo de suelo industrial del sector de Peña Alta gracias a una inversión, durante los dos próximos años, de 22 millones de euros, así como la apuesta por la ciencia y la innovación, además de a través de los programas de atracción, retención y fomento del talento, con más de un millón de euros anuales, con la construcción del Campus Agroambiental con la cesión de dos parcelas en la zona de La Platina.

Un programa inversor, al que se destinaron 42 millones de euros en 2019 y en el que se invertirán 36 millones de euros en 2020, que como señaló Carbayo “no ha exigido el pago de más impuestos a los salmantinos”, dado que las tasas municipales mantuvieron su congelación durante el último año y a ello se une “la congelación y el aplazamiento sin intereses para atender las dificultades de la crisis sanitaria” provocada por el COVID-19.

Para el crecimiento como ciudad, García Carbayo señaló que más del 90 por ciento de las inversiones se realizaron en los barrios y que, en ella, “las viviendas han sido prioridad”, principalmente en régimen de alquiler, con la construcción del Centro de Convivencia Victoria Adrados, una promoción de viviendas en la calle Bilbao, y la proyección de otras 36 en Ciudad Jardín, para que al final de su edificación se cuente con “un parque municipal de 143 viviendas gracias a una inversión de 10 millones de euros”.

Además, en este marco se une el plan para mejorar la accesibilidad de la ciudad, con la adaptación “a las nuevas necesidades de movilidad” con la peatonalización de 50 calles, y el Plan de Infraestructura Verde con el que el Ayuntamiento de Salamanca “se sitúa a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático aunando naturaleza y patrimonio con más de 300 medidas a desarrollar en los próximos 15 años”.

Medidas de “éxito” colectivo

Tomó entonces la palabra la primera teniente de alcalde y concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, para detallar las medidas tomadas en materia de apoyo y protección de las familias y personas en situación de vulnerabilidad y de fomento de la cultura, que como las anteriores “se pudieron realizar involucrando a todos los sectores y agentes afectados por esta crisis y a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”, algo que Suárez calificó como “un gran éxito del que nos tenemos que sentir orgullosos”.

De hecho, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Consistorio salmantino consideró que Salamanca es “referente en cuanto a protección social”, algo que en su opinión se demuestra con el refuerzo de la plantilla de los CEAS y con el incremento de la cuantía de programas como Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia “para atender a las personas en su casa y que ganen calidad de vida”, especialmente en los momentos más críticos de la crisis del COVID-19.

También se volcó el Ayuntamiento de Salamanca en la lucha contra la violencia de género, con 250 mujeres atendidas durante el pasado año, así como en las personas mayores con el “impulso necesario” a los programas Salamanca Acompaña y Cerca de Ti para “combatir la soledad no deseada”, y en los menores, cuyas necesidades de comida a domicilio se atendieron en 788 casos durante el confinamiento decretado para hacer frente al coronavirus.

Por último, en el apartado de apoyo a la cultura, el Ayuntamiento de Salamanca organizó durante los últimos doce meses en torno a 700 actividades culturales, entre las que destacan el Festival Luz y Vanguardias, el Festival Internacional de Jazz o las Ferias y Fiestas de la ciudad durante el mes de septiembre, donde en total acudieron más de 700.000 personas y donde se apoya “especialmente a los artistas locales”, como sucedió durante la pandemia con una “programación estable ‘online’”.

“Ha sido un año muy intenso de trabajo y actividad que se ha traducido en medidas concretas”, expuso Ana Suárez, quien agradeció su trabajo a concejales y técnicos municipales, especialmente durante los últimos meses, porque a pesar de la pandemia del coronavirus COVID-19 “hemos conseguido hacer de Salamanca un lugar un poquito mejor”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios