Local

Xosé R. Bustelo, nuevo premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal 2020

El vicedirector del Centro de Investigación del Caìncer de Salamanca consigue este prestigioso galardón por su gran labor y trayectoria

El Jurado del Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal acaba de fallar la novena edición de este galardón y la segunda del Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica. Un fallo que se retrasó debido a la situación provocada por la pandemia y se realizó, por primera vez en sus nueve ediciones, de forma telemática. El resultado de la deliberación ha dejado como ganadores a los doctores Xosé Ramón García Bustelo y César Serrano García, ambos elegidos por unanimidad

 

El dr. Xosé Bustelo, nacido en Iria Flavia (Padrón, A Coruña) el año 1962, es actualmente Profesor de Investigacioìn del CSIC, Vicedirector del Centro de Investigacioìn del Caìncer de Salamanca, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) y Presidente de la Asociacioìn EspanÞola de Investigacioìn sobre el Cáncer (ASEICA). “Su brillante carrera investigadora y académica, tanto en EE.UU. como en España, junto con su amplia experiencia gestora, su implicación en diversas actividades cooperativas en el ámbito oncológico y sus sólidas líneas de investigacioìn” han sido algunos de los méritos señalados por el Jurado a la hora de otorgarle el premio. El dr. Rafael López, presidente ejecutivo del Jurado, destaca la “enorme trascendencia” del dr. Bustelo en el ámbito de la investigación oncológica, pero también otros aspectos de su carrera, como “el reconocimiento científico a nivel nacional e internacional o las actividades de gestión de iniciativas científicas cooperativas y la mentorización de personal científico”.

El dr. Xosé Bustelo realizó su licenciatura y doctorado en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con una amplia formación científica en el extranjero donde trabajó durante 10 años en el Bristol Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, New Jersey) y en la State University of New York. Tras su vuelta a España en el año 2020, ocupó los puestos de Científico Titular, Investigador Científico y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aunque vive y trabaja en Salamanca, el Dr. Bustelo mantiene una fuerte vinculación tanto familiar como científica con Galicia donde, este mismo año, fue elegido como nuevo miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias.

La organización prevé realizar la gala de entrega de los galardones en el mes de septiembre en el Hostal Parador de Santiago, donde han recibido ya el Premio Internacional los dres. Mariano Barbacid, José Baselga, Eduardo Díaz-Rubio, Carlos López Otín, Guido Kroemer, Luis Paz-Ares, Amparo Cano y Ana Lluch. A ellos se unió el año pasado el Premio a Talentos Emergentes que fue para el dr. Pablo Menéndez Buján, miembro del Instituto de Investigacioìn contra la Leucemia Josep Carreras y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba