Salamanca se pone más verde

El proyecto para repoblar la vía de la plata, a cuatro años vista, quita espacio a peatones y aparcamientos, pero no al tráfico a su paso por el casco urbano
via de la plata calle zamora
Recreación de como quedaría la calle Zamora, notablemente mejorada.

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto ‘Life Vía de la Plata’ para financiar la conversión del tramo del ferrocarril de la Vía de la Plata en un corredor verde a su paso por Salamanca. La UE aportará el 55 por ciento del total de cerca de tres millones de euros de inversión con los que cuenta el programa. A su paso por el casco urbano, el proyecto quita espacio a peatones (parte de algunas aceras) y sacrificará aparcamientos en superficie, pero no reduce espacio al tráfico para poner las zonas verdes.

 

‘Life Vía de la Plata’, que cuenta con un plazo de ejecución de 40 meses que empezará a contar a partir de septiembre, que es cuando se tiene marcado el inicio de los trabajos previos para a partir de enero de 2021 “comenzar con la redacción y contratación de los proyectos”, es según García Carbayo “el mejor ejemplo de la infraestructura verde” que el primer edil salmantino quiere implantar, durante los próximos 15 años, en la capital charra.

corredor verde via la plata
Trazado de la vía de la Plata que se regenerará.

El proyecto plantea establecer un corredor verde en Salamanca con más de 11 kilómetros de longitud que incluirá la plantación de 4.500 árboles, 107.000 arbustos, la creación de 156 nidos para aves o la construcción de muros verdes. La superficie total de actuación son 261 hectáreas, divididas en seis zonas piloto con características ambientales y urbanas muy diferentes.

Un tramo urbano.
El mismo tramo urbano regenerado.

La primera zona abarca el camino rústico en Las Galanas y el sector Botijas (1.067 metros); la segunda zona comprende la calle de las Hermanas Fidalgo Morales, Gran Capitán, el Paseo del Doctor Torres Villarroel y la Puerta de Zamora (1.518 metros), la tercera zona abarca la calle Zamora, calle San Pablo y Paseo de San Gregorio (1.479 metros), la cuarta zona transcurre por el Puente Romano, el parque Elio Antonio de Nebrija y el parque Miguel Delibes (679 metros), la quinta zona recorre la vaguada del arroyo Zurguén (1.681 metros) y la sexta zona comprende el sector Los Claudios, la conexión con la Red Natura 2000 a través del Cordel de Miranda y los corredores secundarios hasta el término municipal de Arapiles en La Pinilla (4.837 metros).

via de la plata torres villarroel
Un tramo de Torres Villarroel.
via de la plata torres villarroel sin aparcamiento
El mismo tramo de Torres Villarroel regenerado.

A lo largo de todo el recorrido se llevarán a cabo más de cuarenta tipos de actuaciones directas divididas en cuatro temáticas: flora, fauna, agua y patrimonio. En total, se plantarán más de 4.500 árboles y más de 107.000 arbustos, con abundante plantación de especies propicias para la adaptación al cambio climático en calles como Gran Capitán, Torres Villarroel o la calle Zamora; se crearán calles peatonales con mayor vegetación y muros verdes; se promoverán oasis de fauna en determinados jardines de la ciudad y solares; así como la creación de 156 nidos y refugios naturales para recuperar especies autóctonas del río Tormes.

via de la plata 3
En la zona rústica, antes y después de la intervención.

Al mismo tiempo, se probará una experiencia piloto a través de estaciones de monitorización basadas en sensores tecnológicos e inteligencia artificial para aportar datos, correlaciones, previsiones y recomendaciones frente a eventos y escenarios actuales y futuros en torno a la calidad del aire y usos del suelo, entre otros parámetros.

via de la plata
Antes de la intervención.
via de la plata 2 con arboles
Después de plantar árboles y arbustos

Con su ejecución, junto a los restantes programas y planes que ya están en marcha, el Ayuntamiento de Salamanca quiere consolidar la senda pionera hacia un nuevo modelo de ciudad que utilice los beneficios que la naturaleza aporta a los ciudadanos con una mejor calidad del aire, espacios más saludables y la recuperación de la biodiversidad urbana. En definitiva, espacios urbanos para vivir de forma más segura y confortable, y donde poder relacionarse mejor.

 

4 comentarios en «Salamanca se pone más verde»

  1. Espero que sea un éxito,y que mejoren nuestra calidad de vida,Yo antes andaba por la famosa ruta del colesterol pero he dejado de hacerlo ,por la cantidad de coches es la ruta de la contaminación

    Responder
  2. pues no, perdonen pero no, para plantar árboles no hacen falta 3 millones, hace falta voluntad política y no la tienen,
    el problema de los árboles es que son baratos y claro, eso no interesa; por eso hay que disfrazar la plantación de 4500 árboles con otro escenario y así llegar a esos tres millones.

    Responder
  3. Cuanta fanfarria para tan poca música. Si quieren de verdad una ciudad verde, quiten carriles a los coches para permitir una movilidad no contaminante, lo demás es decoración de dudoso gusto.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios