Local

Las escaleras de Salamanca, nuevos lienzos para hacer un graffiti

Diferentes localizaciones de la ciudad cuentan con pintadas artísticas sobre diferentes temáticas. ¿Dónde están y cuáles son?

 

 

Michael Jordan, Joker, el ‘Rey León’, Mazinger Z, un perro o el rostro ‘impreso’ en una escalera; así es el decorado de algunas de las localizaciones de la capital salmantina en ‘3D’. Siluetas y dibujos sobre una escalera que dan vida a numerosos personajes archiconocidos.

 

¿Dónde están y cuáles son cada una de ellas? La avenida de Portugal, el parque de Würzburg, El Zurguén, Vaguada de la Palma, la Plaza de Burgos o Huerta Otea son algunas de las localizaciones que cuenta con escaleras que tienen ‘vida propia’, siendo el autor de todas ellas el artista salmantino Jorge Nego, ganador de la II edición de la Galería Urbana del Barrio del Oeste.

Licenciado en Bellas Artes por la USAL, graffitero autodidacta, ha recibido varios premios en diferentes concursos de Salamanca, Santander, Zamora o Benavente, entre otros. También ha formado parte de varias exhibiciones como el Rototom Sunsplash.

Michael Jordan:

Las escaleras del barrio de El Zurguén recogen la asombrosa figura del, para muchos, mejor jugador de baloncesto de la historia. Se trata de una figura muy alargada y que ocupa casi la totalidad de la escalera, imitando una de las tradicionales jugadas del mítico jugador de los Chicago Bulls y la selección americana.

Joker

Una de las laderas del parque de Würzburg recoge la figura de Joker. Se trata de una de las últimas obras realizadas en Salamanca por Nego, con motivo del éxito de la película interpretada por Joaquin Phoenix, y que le llevó a ganar el Oscar al mejor actor. Su sello quedará inmortalizado en la capital del Tormes.

 

León ‘enjaulado’

La confluencia de la avenida Portugal con la calle Luis Vives fue el lugar elegido por Nego para retratar, dibujar y representar un león en septiembre de 2015. Antes del ‘León Enjaulado’, esas escaleras contaban con la imagen de una gran rana. Se trata de la cara de un león, que ahora cuenta con una visibilidad bastante nula porque varios contenedores tapan su imagen.

Mazinger Z

Fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista, que seguro que todos recordamos. Está ubicado en la parte final del barrio de Huerta Otea en unas escaleras muy elevadas, que recogen su imponente imagen. Digno de ver.

Perro

La imagen de un perro también preside una de las escaleras del parque de Würzburg, aunque su aspecto ya denota el paso del tiempo y de los fenómenos meteorológicos. Obra de Nego, representa una figura muy amable. Ya saben, dicen que es el mejor amigo del hombre.

Notorious B.I.G

Ambas comparten ubicación en las escaleras de la parte más elevada de la Plaza de Burgos de la capital salmantina. Llevan ya cinco años decorando esta zona de la ciudad y se han convertido en una parte muy importante de este barrio. Son dos rostros de hombres de color, dibujados en blanco y negro.

 

Juan Carlos Argüello «muelle»

Otra de las obras del artista Jorge Nego preside una de las escaleras de la avenida de Portugal. Representa la imagen de un hombre con gafas y la mano extendida, que también se ha convertido en un vecino más de este barrio de la capital.

Tiburón

¡Parece que te va a comer…! Especialmente si uno sube las escaleras ubicadas en la calle Vaguada de la Palma. El mítico tiburón con la boca abierta es otra de las grandes obras de Nego que no ha dejado indiferente a nadie desde su creación en el año 2015. Esta nueva obra de arte callejero aún sigue sorprendiendo a los salmantinos.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. El hombre de negro es Juan Carlos Argüello «muelle». El de caras en blanco y negro es Notorius BIG. Y el perro me suena de un videojuego

Deja un comentario

Botón volver arriba