«El hospital tampoco estará antes de octubre como prometieron los responsables del PP»

Según las últimas certificaciones de obra todavía faltan por ejecutar 27 millones de euros del total del Presupuesto destinado a su construcción
hospital obras
El nuevo hospital, en obras.

 

Según los últimos datos conocidos, y proporcionados por la propia Junta de Castilla y León, las certificaciones de obra a fecha del 1 de abril, última fecha disponible, reflejan que del Presupuesto total en la construcción del nuevo hospital quedan todavía pendientes de ejecución más de 27 millones de euros

Así lo han hecho público este jueves el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José  Luis Mateos, acompañado por la concejala, y secretaria de sanidad en la Comisión Ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca, María García.

Esto indica que, lo anunciado por los responsables políticos del PP, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Salamanca, ha manifestado Mateos, sobre que íbamos a poder disponer de nuevo hospital antes del mes de octubre es algo que, “nuevamente, no se va a producir si nos atenemos al volumen de inversión que falta por ejecutar y el ritmo al que van las obras”.

El hospital, que según compromiso de la Junta debería haber estado en funcionamiento hace más de siete años, concretamente desde el año 2013, tampoco estará operativo antes de octubre de este año tal y como anunciaron los responsables políticos del PP tanto en la Junta como del Ayuntamiento. Algo que ya anticiparon los socialistas, ha recordado Mateos, apelando a la memoria y a las hemerotecas, “cuando dijimos, hace ya mucho tiempo, que esa fecha o ese nuevo anuncio se convertiría en un incumplimiento más y, por tanto, una mentira más”. “El tiempo nos ha venido a dar la razón”, ha continuado el portavoz socialista, “al ritmo que van las obras, y por el nivel de ejecución y de inversión que falta, donde hay que incluir el derribo del antiguo Clínico, no solo no van a finalizar antes de octubre sino tampoco a lo largo de este año”.

María García, secretaria de Sanidad del PSOE, y José Luis Mateos, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca.

En base a esto, el PSOE, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha querido dirigirse al alcalde de la ciudad de Salamanca, Carlos García Carbayo, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que aclaren, “cuanto antes”, cuál es la fecha de terminación final de las obras del nuevo hospital de Salamanca, y se ha preguntado, “¿Cuándo se va poder hablar de la fecha de finalización de obra?”.

También ha exigido desde el PSOE, tal y como ha venido haciendo siempre, que se agilicen tanto dichas obras como la construcción del vial, que es una obra de competencia municipal “para que el nuevo hospital esté ya a disposición y al servicio de los salmantinos, una obra que lleva ya un retraso de más de siete años”.

Mateos ha concluido mostrando su preocupación por la situación de esta infraestructura, por los incumplimientos, y por los plazos, pidiendo y exigiendo aclaraciones inmediatas tanto por parte del alcalde como del presidente de la Junta, “no nos vale que nos digan quién va a venir a inaugurar el nuevo hospital, que es lo único que saben decir y ya han dicho, lo que queremos saber es cuándo. Y también si vamos a poder disponer de un nuevo hospital ante un posible rebrote de la pandemia. Si no son capaces de responder a estas preguntas no sé si están capacitados a responder cualquier otra” finalizó.

«No se entiende este desprecio por Salamanca»

Esta misma línea se ha expresado la concejala del Grupo Socialista en el Consistorio salmantino, y secretaria de sanidad del PSOE de Salamanca, María García, quién ha dicho que el nuevo hospital no solo debe ser una prioridad para los ciudadanos y los profesionales sanitarios sino también para los responsables políticos del PP tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Salamanca, “no se entiende este desprecio con nuestra provincia”.

María García ha apelado a lo inaguantable e injustificable que resulta la acumulación de retrasos en cuanto a las obras del hospital, “que es una necesidad  imperiosa”, y que solo obedecen a la mala gestión y la incapacidad del PP.

Tanto desde la Junta como desde el Ayuntamiento se sigue ocultando información sobre la ejecución de la obra, ha añadido la concejala socialista, “y cada responsable del PP dice una cosa distinta y contradictoria y da una fecha”.

El alcalde fijo la fecha de finalización del vial en doce meses y debería haber concluido hace más de cinco meses “y no ha sido así, a pesar de que no solo no se han paralizado las obras durante el Estado de Alarma sino que se han reactivado”. La Gerencia anunció el traslado para este otoño y “tal y como van las obras va a ser imposible e inviable según está en este momento la situación y ellos lo saben”, incluso, el señor Mañueco, “ya ha indicado en alguna ocasión que esto apuntaba más hacia el 2022 que hacia el 2020”.

“Ya no se puede esperar más” ha continuado María García, “esta espera debería avergonzar a cualquier gobierno” y desde el PSOE se considera una obligación el exigir que se cumplan los plazos, que se aceleren las obras y se abra el hospital cuanto antes y, ahora, ante la posibilidad de un rebrote de la pandemia, “más que nunca”. Los profesionales y los ciudadanos no merecen más retrasos porque se sabe que “la falta de operatividad del nuevo hospital ha supuesto el no poder dar una mejor respuesta al Covid-19 en Salamanca”.

Ante esta situación, los responsables políticos del PP dan vergüenza, ha afirmado la concejala socialista, y muy especialmente el alcalde, quien ha ido recientemente al hospital a agradecer el trabajo de los sanitarios, “bienvenido sea aunque haya sido demasiado tarde” y eso sí, “con un cortejo y un despliegue de fotógrafos para hacerse la foto e inmortalizar el momento” lo que convertía la visita más que en un acto de agradecimiento, donde poder aclarar y dar explicaciones sobre la apertura del nuevo hospital, en un acto de estilo propagandístico y partidista.

Esta visita, ha continuado García, posiblemente le haya servido para tranquilizar su conciencia o “justificar su ausencia en todo el periodo de confinamiento en el que ha estado desaparecido”. En estos momentos tan duros tanto para los salmantinos como para los profesionales sanitarios “¿dónde estaba el alcalde?” se ha preguntado la concejala socialista, “¿dónde estaba el alcalde cuándo se estaba pidiendo ayuda, cuándo  se estaba pidiendo personal, cuándo se estaban pidiendo EPI´s, cuándo teníamos las camas hasta arriba y no había sitio?”, “¿dónde estaba el alcalde?, y ahora viene a hacerse una foto, eso es una burla para los profesionales”.

Para finalizar, María García ha instado a Carbayo que, “si de alguna manera quiere ayudar a Salamanca y a todos los profesionales, exija a la Junta de Castilla y León, exija a Mañueco, que se agilicen las obras para abrir de manera inmediata el nuevo hospital”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios