Local

España… a por una constitución «transversal» (con la Universidad de Salamanca a la vanguardia)

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, acudió al Paranifo de la Universidad de Salamanca a la presentación del Manual de Derecho Constitucional Español con Perspectiva de Género

 

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, saludó a los representantes de la Universidad y se dirigió a dos mujeres que portaban la bandera transexual. Las saludó, les preguntó que tal estaban y ellas le regalaron una camiseta. Esta escenografía era acorde con el acto de presentación que se ha vivido este jueves en Salamanca, al asistir a la puesta de largo del Manual de Derecho Constitucional con Perspectiva de Género, pionero en nuestro país y que pone a la Universidad de Salamanca a la vanguardia y como referente

La Universidad de Salamanca es la que dará el pistoletazo de salida. Solo se podía presentar aquí el Manual de Derecho Constitucional con Perspectiva de Genero, al ser esta universidad un referente para todas las de España. Palabras de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno al presentar este jueves en Salamanca, quien apostó por una futura reforma de la Constitución actual, “con una mirada más transversal” para “dejar de operar en la abstracción, en la universalidad y salir de lo neutro”.

Este manual será un escalón de profesionalidad y de revisión importante del Derecho Constitucional y de una futura reforma de la Constitución, cuando llegue, con una visión amplia, en la que se destierre el sujeto universal neutro, que no explica la realidad que se vive en España en la actualidad.

En este sentido, Calvo alabó el trabajo editado por la Universidad de Salamanca. «Es  fruto de muchos años y mucho esfuerzo. Es un manual soñado por muchos profesores de Derecho Constitucional par ser ofrecido en las aulas». En sus declaraciones en el Paraninfo, destacó que aunque queda mucho camino por recorrer, este es “un sueño hecho realidad”.

Carmen Calvo señaló que a esta presentación acudía en calidad de representante de un Gobierno «feminista» y como constitucionalista.

Presentación en el Paranifo

Durante la presentación, el director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras, explicó que se trata de una concepción del Derecho Constitucional “completamente moderna que se identifica con la universidad” . Además, añadió que las universidades tendrán socios fiables “para tender puentes y aportar ideas en el desarrollo científico, y artístico”, ya que a su juicio, “están preparadas para todo”..

Mercedes Iglesias Bárez, coordinadora del manual, contó que el proyecto es inédito. Se trata del primero de los dos volúmenes publicado que consta de cinco bloques y 19 capítulos en los que se analiza el derecho español desde la perspectiva de género, como elemento genérico. El manual contine una parte práctica para aplicar la teoría a hechos concretos e Incluye propuesta de mejora constitucional, en las que la Red Feminista de Derecho Constitucional lleva trabajando, por lo que “son pioneros”.

Por último, Ángela Figueruelo, directora del os Estudios de Género de la Usal, matizó sobre el derecho como instrumento de cambio para la sociedad y apostó por “luchar por la igualdad efectiva” y en ese sentido opinó que “la lucha de género puede ser un modo de vida”, para seguir aportando ideas a construir una sociedad mejor.

Durante el acto se guardaron las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Carmen Calvo, en la Universidad de Salamanca.  (24)_1024x768


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba