Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, recalarán este miércoles en Soria, dentro de su gira por el país, tras la vuelta a la denominada nueva normalidad. Los monarcas visitarán la provincia más despoblada de España (89.000 habitantes), y paradójicamente la más afectada por el COVID-19, con 2.501 positivos y más de 200 fallecidos.
ICAL
La despoblación y el envejecimiento serán los ejes en el encuentro que mantendrán con diferentes representantes de la provincia en la localidad pinariega de Vinuesa a primera hora de la mañana. Después sobre las 12 horas del mediodía se desplazarán a la capital, donde se reunirán con representantes del ámbito de la política, la cultura y el tercer sector en el Instituto Antonio Machado, lugar donde impartió clases de francés el poeta sevillano.
El periplo de los reyes finalizará con una visita institucional en el Ayuntamiento de Soria y el Palacio de la Audiencia, lugar donde se les mostrará la maqueta que conmemora los 900 años de la fundación de la ciudad.
La Plataforma Soria ¡Ya! pretende hacerse un hueco en la agenda del jefe del Estado y, por ello, ha pedido a la ciudadanía de Soria que acuda a ver a los reyes portando camisetas, pancartas y banderas que recuerden la grave situación de Soria, la zona cero de la despoblación en Europa. Asimismo, intentarán entregar al rey sus reivindicaciones que deben ser rubricadas, entienden en un Pacto de Estado.