La Junta de Castilla y León inicia a partir de este miércoles la vacunación en la Comunidad de la población nacida en los años 2001 y 2002 (19 y 18 años, respectivamente) con la vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY. En Salamanca serán 6.074 adolescentes.
Según un comunicado del Ejecutivo, esta medida preventiva de Salud Pública se adopta tras la sustitución en 2019, en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León, de la anterior inmunización frente al serogrupo C por esta vacuna frente a cuatro subgrupos bacterianos (A, C, W e Y).
La meningitis es una infección causada por el meningococo, enfermedad poco frecuente pero «grave» y que puede provocar graves complicaciones para toda la vida o, incluso, la muerte. Por ello, la Junta destacó que optó por la vacunación sistemática tetravalente antimeningocócica, mediante dos dosis, primero a los 12 meses y de recuerdo a los 12 años. Además, desde el pasado mes de mayo se vacuna también a los 14 años.
Con el fin de atender las necesidades vacunales frente a la enfermedad meningocócica, en las distintas pautas establecidas por el calendario oficial (12 meses y 12 años) y en las actuaciones de refuerzo entre adolescentes y jóvenes (14 años desde mayo y, a partir de ahora, cohortes de nacidos en 2001 y 2002), la Consejería de Sanidad ha adquirido 110.000 dosis de la vacuna tetravalente ACWY, valoradas en 3,43 millones de euros.
La Administración sanitaria autonómica amplía a jóvenes y adolescentes la protección vacunal frente a esta patología, ya que se trata de un grupo que a su juicio puede favorecer la transmisión de la enfermedad al presentar el mayor porcentaje de portadores asintomáticos de meningococo: la bacteria, presente en nariz o garganta, se transmite entre personas a través de secreciones respiratorias mientras el microorganismo permanezca en la nasofaringe.
Al vacunar a este grupo, la Dirección General de Salud Pública pretende, además de la cobertura individual de estas personas, proteger al resto de la población mediante del desarrollo de la inmunidad colectiva o comunitaria, ya se trate de niños y niñas de menor edad como de adultos y mayores de 65 años. Para ello es necesario que se vacune un alto porcentaje de la población diana alcanzando altas coberturas.
Asimismo, son varias las circunstancias epidemiológicas que justifican la adopción de la vacuna tetravalente anti meningocócica: las características de la transmisión del meningococo; el aumento de casos producidos por los serogrupos W e Y en los últimos años; la efectividad y duración de la protección generada; su efecto sobre el estado de portador; y la propia seguridad de la vacuna.
Estrategia de vacunación
La vacunación antimeningocócica ACWY para jóvenes de 18 y 19 años, al igual que el resto de vacunas referidas en el calendario oficial de Castilla y León, se llevará a cabo en centros de salud, consultorios locales y puntos de vacunación autorizados de la Comunidad.
La administración de la vacuna se realiza mediante una única dosis y para ello las personas receptoras deberán pedir cita con la enfermera o pueden ser directamente citados para ofrecerles la vacunación; en todo caso, se recomienda contactar telefónicamente con su centro de referencia y llevar la correspondiente cartilla personal de vacunaciones.
La Junta ofrece esta vacuna a casi 42.000 jóvenes y adolescentes nacidos en 2001 y en 2002, según los datos del Registro Poblacional de Vacunaciones de Castilla y León. Además, consideró importante que en Castilla y León, todas las vacunas incluidas en calendario son universales y gratuitas para los grupos poblacionales que así lo tienen recomendado y, si bien son voluntarias, remarcó que es la medida preventiva más eficaz medida frente a enfermedades transmisibles.
La previsión con la que trabaja la Consejería de Sanidad es que, gradualmente, esta estrategia de captación vaya cubriendo todos los rangos de edad de entre los 13 y los 18 años, de manera que en un plazo de entre los dos o tres próximos años, la vacuna esté accesible a todos los nacidos entre los años 2001 y 2006.
COVID
En relación con la actual situación pandémica por la COVID-19 hay que recordar que las personas que hayan superado la enfermedad pueden vacunarse con normalidad siempre que haya superado el período de aislamiento recomendado; asimismo, los contactos estrechos de un caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 podrán recibir la vacuna tras discurrir el período de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.
En cuanto al acceso a centros y puntos de vacunación será necesario que el usuario cumpla con las medidas de seguridad y de control establecidas para la prevención de infección por el nuevo coronavirus, referidas a accesibilidad libre de riesgos, atención en consultar y horarios específicos, estancia y distancia social en salas de espera e instalaciones, acompañantes, uso de mascarillas, higiene de manos e hidrogel.