En las próximas semanas, miles de futuros estudiantes universitarios tendrán que decidir, tras superar las pruebas de la Ebau, sus estudios y las universidades donde quieren cursarlos. En estos momentos de incertidumbre sobre la seguridad sanitaria en la ciudad se echa de menos la contribución del Ayuntamiento para disipar temores y ayudar a la Usal a atraer estudiantes, pero se ha desentendido del asunto.
Por la atracción de estudiantes a la ciudad pasa, o están en juego, muchos ingresos y el sustento de miles de familias salmantinas cuya economía depende, directa o indirectamente de ello cada curso.
Por eso, el PSOE considera prioritario que desde el Ayuntamiento de Salamanca exista una mayor implicación poniendo para ello, todos los recursos necesarios y que estén a su alcance para contribuir a dicho fin.
Los concejales socialistas alertan de que la promoción de la capital salmantina como ciudad universitaria no es, a día de hoy, una prioridad para el alcalde y sus socios de gobierno de Ciudadanos puesto que, según Mateos, “nada han hecho, nada se sabe y parece que ya han dejado en el olvido o metido en saco roto los anuncios y las promesas que Carbayo realizó en este sentido el pasado año en plena campaña electoral”.
Considera que la captación y la llegada de estudiantes universitarios a la ciudad “es vital, y mucho más, en circunstancias como las que estamos viviendo actualmente puesto que una gran parte de la economía local de la capital descansa o está vinculada en el sector de la cultura y la enseñanza y todas las repercusiones y ramificaciones que este sector conlleva”.
Por esto, desde el PSOE se considera necesario una mayor implicación desde el Ayuntamiento para contribuir a captar más estudiantes universitarios que inicien o continúen sus estudios en las universidades de Salamanca y, de esta forma, contribuir a la reactivación y la promoción de la capital como ciudad universitaria por excelencia.
A juicio de los socialistas, los mensajes que se deben lanzar este año, algo que debería estar haciéndose ya desde el Ayuntamiento con el objetivo de buscar la llegada y captación de estudiantes, son los de “publicitar una Salamanca segura y con todas las garantías desde el punto de vista sanitario además de garantizar el compromiso de que así va a seguir siendo en el futuro”.
Muchos anuncios…
Desde el Grupo Municipal Socialista se recuerda que ya existía un anuncio en una promoción de la ciudad bajo el eslogan «Salamanca es Universidad, Universidad es Salamanca«, presentada por el alcalde en rueda de prensa, junto al rector de la Usal, en el mes de marzo del año pasado, y que fue en esa comparecencia donde García Carbayo hizo referencia a algunos de los ejes fundamentales en este sentido, entre otros, el de “una intensa promoción en redes sociales mediante la difusión de un vídeo de la ciudad y su relación con la Universidad. Una campaña que puede servir como ejemplo de lo que se debería esta haciendo puesto que se presentó con visos de continuidad y permanencia, pero ni ha continuado, tampoco se ha reactivado, y que sería bueno y beneficioso estar haciendo ahora”.
En este sentido, desde el PSOE se estima que, como las actuales circunstancias impiden acudir a otras vías o eventos de difusión para promocionar la ciudad como capital universitaria “so, las redes sociale, el lugar o el sitio ideal y más idóneo para intensificar esta promoción con la finalidad de captar estudiantes. Algo que no está ocurriendo en el momento actual donde se ha dejado en el aire, o lo que es peor, dejado en saco roto, el compromiso adquirido hace más de un año por el alcalde para realizar este trabajo, convirtiendo dicho compromiso en un anuncio más, de los que suele hacer el PP en periodos electorales para dejarlo después en el cajón de los olvidos o los incumplimientos.”
Estamos por tanto en el momento idóneo y oportuno para que el Ayuntamiento de Salamanca reactive la campaña de promoción que nunca se debió suspender, o dejar caer en saco roto, para atraer estudiantes a la ciudad.
2 comentarios en «De espaldas a la Universidad y a la ciudad»
Este Ayuntamiento solo beneficia a la restauración y a los constructores e inmobiliarias. Lo demás no existe. Practican la miopía interesada y son torpes. Salamanca si la Universidad NO ES NADA.
Tenemos lo que merecemos… mientras les sigan votando a pesar de su inutilidad ella tan “calentitos “