Local

Fue un espejismo… vuelve el calor sofocante

Aemet informa de altas temperaturas este jueves que podrían alcanzar los 37º en el sur de Salamanca

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de altas temperaturas para la jornada de mañana, que podrían alcanzar los 37 grados en el sur de Ávila y Salamanca, según informaron fuentes del departamento

ICAL. Así, en la comarca del Tiétar abulense el aviso amarillo empezará sobre las 13 horas y se extenderá hasta las 21, con una probabilidad de entre un 40 y 70 por ciento de que suceda. En esta zona se alcanzarán los 37 grados.

En el sur de Salamanca, en el mismo horario y con la misma posibilidad de que ocurra, las altas temperaturas podrán llegar a los 36 grados.

Viene la canícula

El 15 de julio es un día señalado en la meteorología, en tanto que da inicio al periodo más cálido del año, la canícula. Estadísticamente, los días más calurosos suelen aparecer entre el 15 de julio y el 15 de agosto, aunque esto no quiere decir que las olas de calor se ciñan solo a estas fechas. Ahora los rayos de sol nos llegan más perpendiculares y tanto el suelo como la superficie marítima están muy caldeados, factores que ayudan a los registros extremos.

Según el modelo del Departamento de Meteorología de Meteoredestos primeros días de la canícula vendrán acompañados de calor muy pronunciado en el suroeste peninsular, con temperaturas entre 2 y 3 ºC por encima de la media. En el resto de  España el ambiente será más llevadero e incluso ligeramente fresco a orillas del Mediterráneo.

Próxima semana: altas temperaturas y escasez de precipitaciones

La próxima semana -del 20 al 26 de julio- las temperaturas serán especialmente  altas en el interior de la mitad oeste peninsular, donde de nuevo superarán hasta en 3 ºC los valores normales, caso de Castilla y LeónMadrid, La Rioja o en el norte de Extremadura. En la primera mitad de agosto todo parece indicar que los registros continuarán ligeramente por encima de la media en gran parte del país.

En cuanto a las precipitaciones, la canícula no suele ser un periodo en el que sean recurrentes, al contrario. Únicamente se prevé una desviación respecto a la media en el cuadrante noreste peninsular, y es por deficitarias.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba