DeportesPortada

El fútbol, al otro lado del ‘charco’: Rodri y su aventura en Nicaragua

El portero, ex del Salamanca CF, Rodrigo Pérez Romo, jugará en Real Estelí Fútbol Club, siempre que la pandemia no trunque sus planes

 

Hay veces en las que la vida te lleva por caminos que nunca pensabas pisar, pero que se convierten en nuevas oportunidades. Éste es el caso del portero salmantino Rodrigo Pérez Romo, quien tras su paso por el Salamanca exploró nuevas oportunidades. Y es que, a veces, cuando uno no puede ser profeta en su tierra, debe tener como destino otro lugar, aunque se cruzando el ‘charco.

Por ello, si la pandemia se lo permite, Rodri iniciará en muy poco tiempo una aventura en un país diferente, en una cultura distinta y en otro fútbol como es el Real Estelí de Nicaragua, en la ciudad del mismo nombre, de 130.000 habitantes, ubicada al noroeste del país, siendo una de las más ‘frescas’ por su ubicación entre montañas.

Su estadio es el mejor del país, de césped artificial y con capacidad para 5.000 personas, militando el equipo en la primera división del país. Allí, al otro lado del ‘charco’, Rodri defenderá una nueva vida… entre tres palos.

Salida del Salamanca CF: Cuando abandoné el equipo, me fui al Atlético Ibañés (Albacete) por la situación que había después del ascenso, quería salir de ese círculo. Llegué a un club humilde, de pueblo y buen pagador; no me lo pensé”.

Nueva aventura en Nicaragua: “A través de un representante mexicano que me siguió el año del ascenso, me salió la opción de fichar por el Real Estelí Club de Fútbol en Nicaragua. El club me quería, se puso en contacto conmigo y así surgió todo. Ya el año pasado hubo interés por mí, pero al tener cinco extranjeros no pudo ser. A finales de marzo, cuando ellos estaban jugando el play off para ganar la liga es cuando se movió todo y a mediados de mayo me pasaron ya el contrato; todo ha sido muy rápido y estoy muy ilusionado”.

Salir fuera para sentirse valorado:Bueno, al final es la tónica habitual en este deporte; parece que siempre tienes que salir fuera para intentar algo, y la verdad es que me llamó la atención la opción de conocer otro fútbol y otra cultura diferentes. El Real Estelí es el club con más títulos e historia y se ha clasificado para la Concacaf, que es la Champions de allí. No sé cómo será todo, pero estoy con muchas ganas”.

Su contrato: “Voy por seis meses y otros seis más a negociar las cantidades, porque están los torneos Clausura y Apertura. Si no cambia nada y la pandemia me lo permite, a principios de agosto me voy para allá; la Concacaf se ha pospuesto, al menos por el momento, porque empezaba a finales de julio”.

Covid-19: “Es para estar preocupado, porque es una situación que nos afecta a todos y siempre hay cierto temor por si toca a algún familiar o amigo. Pero creo que si todos tenemos cabeza y somos civilizados y respetamos todo, podremos llevarlo mejor. Creo que hay que seguir viviendo e intentando hacer las cosas con normalidad y precaución. He hablado con el club y quiero estar allí en las mejores condiciones sanitarias. Me voy para allá con mi pareja, a la que también le hace mucha ilusión. Hay otro español jugando en otro equipo de allí, en Managua; Pablo Gallego”.

Rodrigo Pérez Romo, ex portero del Salamanca CF UDS.
Rodrigo Pérez Romo, ex portero del Salamanca CF UDS.

Su vida allí: “El idioma es un punto a favor, la verdad, especialmente para la adaptación. El año pasado estuve a punto de irme a jugar a Suecia, pero todo hubiese sido más complicado. Vamos a vivir en un edificio que pone el club a disposición de los jugadores de fuera y he podido ver el sitio y algunas cosas por internet y fotos que me han pasado. Tiene muy buena pinta”.

Vivir del fútbol: “Ahora el fútbol esta peor, y más con el tema de la Covid-19. Nosotros no jugamos en categorías profesionales de primer nivel y los sueldos son muy pequeños, porque al final entrenamos cico días y jugamos otro, como hacen los demás. Pero para poder ganar un poco de dinero una necesita salir fuera a un primera división. Me gustaría estar en Salamanca, claro, pero que uno pueda jugar en su casa pasa pocas veces. No en vano, todos mis años en mi tierra han sido muy positivos y me he llevado grandes experiencias”.

¿Por qué salió del club?: Bueno, llegó Movilla y no me pareció nada bien la valoración que hizo sobre muchos de mis compañeros, yo incluido. Nosotros sí que sentimos el escudo de Salamanca y el equipo que defendíamos. Por eso, en contra del club no tengo nada, ni mucho menos, pero sí de algunas personas que acababan de llegar. En este último tiempo, la verdad es que he intentado abstraerme y no he estado muy pendiente de lo ha pasado. Desde fuera se veía mucha inestabilidad”.

Estado de forma: “El director deportivo de allí me hace enviarle los entrenos que hago para que vea que esto en forma. En este aspecto, le tengo que dar también las gracias a Xavi Álvarez, porque he hecho entrenos con él más específicos y me encuentro muy bien de forma, que es lo importante”.

Confinamiento: “Pues me ha tocado vivirlo en Albacete, me pilló allí y no puede volver en todo ese tiempo. Pero la verdad es que mientras jugaba, también he estado trabajando allí en una empresa vitivinícola y no he parad nada. He estado preocupado por la familia, pero creo que hay que intentar ser positivo”.

Su viaje: “En principio, y si no hay problemas por la Covid-19, nos iremos a principios de agosto en un vuelo directo hasta Costa Rica. Y luego, desde allí, cinco horas en coche hasta Estelí”. 

Medidas del ministerio de Salud de Nicaragua

Para fortalecer el control epidemiológico de las enfermedades bajo vigilancia internacional incluyendo las enfermedades respiratorias en todos los puntos entrada, se tomarán en cuenta las siguientes medidas:

  1. a) Solicitar a los viajeros resultado negativo de la prueba: Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para COVID-19, realizada en un período no mayor a 72 horas antes del ingreso al país.
  2. b) Viajeros no nacionales que presentan fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar al país.
  3. c) Viajeros nacionales que presentan fiebre o síntomas respiratorios podrán ingresar al país, pero pasarán a resguardo domiciliar, cumpliendo el protocolo establecido.
  4. d) Los viajeros que a su ingreso presenten resultado negativo de la prueba; Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para COVID-19 y que no presenten ningún síntoma respiratorio, podrán tener libre movilidad en el país y se les dará seguimiento vía telefónica, por personal de salud por un período de catorce días.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba