El alcalde lleva unas semanas pidiendo más frecuencias de trenes desde Salamanca con el mundo, cuando Renfe reitera que cuando se recupere la demanda no habrá quién se quede sin plaza en un tren con salida o destino a Salamanca. Aprovechando la vena reivindicativa del regidor, el PSOE salmantino le ha pedido que ahora que está en racha presione a la Junta para que agilice las obras del nuevo hospital, que tenía que estar acabado en 2013, y se presione a sí mismo para acabar las del vial de acceso al hospital, que son competencia del Ayuntamiento, y tenían que haber acabado antes del estado de alarma, pero no parece que vayan a concluir en breve.
Los socialistas recuerdan que sigue en el aire la fecha de finalización de las obras de ambos proyectos, interrelacionados y dependientes. Por una parte, la propia infraestructura hospitalaria tenía que estar en funcionamiento en 2013, es decir, siete años de espera en los que la ciudadanía salmantina no ha podido hacer uso de una instalación nueva y dotada con mejores equipamientos sanitarios. Por otra, el vial de acceso tenía que estar acabado en marzo de este año 2020, antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, pero a día de hoy, meses después, sigue en obras.
Para los socialistas «es evidente la desidia demostrada durante años por el PP en la Junta de Castilla y León a la hora de afrontar las obras del nuevo hospital de Salamanca, pero también lo es el nulo interés del alcalde de la ciudad y su equipo de gobierno, al no ser capaces de reclamar al Gobierno autonómico que tome las medidas oportunas para agilizar los trabajos y al incumplir los plazos marcados y no avanzar al ritmo esperado en las obras de competencia municipal, las del vial de acceso».
Ante la falta de información y explicaciones, el grupo municipal socialista ha preguntado en reiteradas ocasiones y de forma directa al equipo de gobierno del PP por la fecha de finalización de las obras, «pero no existe por su parte respuesta alguna, solamente evasivas, por lo que piden la máxima implicación del Ayuntamiento de Salamanca ante el que consideran un importante asunto de ciudad que está por encima de colores políticos y que preocupa más que nunca en el contexto actual de crisis sanitaria».
Además, los socialistas exigen a García Carbayo «que no baje la guardia ni se conforme ante los dirigentes de la Junta de Castilla y León hasta que no esté operativo al cien por cien el nuevo hospital de Salamanca y por fin pueda estar disponible para toda la ciudadanía tras años de retrasos acumulados y promesas de apertura incumplidas».