Un grupo de bares de Salamanca organizarán sesenta conciertos para atraer clientes y animar la noche salmantina.
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Turismo y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS), ha promovido la celebración de un ciclo de conciertos bajo la denominación ‘Vuelve Salamanca’.
La programación empezará el viernes 7 de agosto en un local y un concierto todavía por determinar. El programa acogerá un total de 60 conciertos y espectáculos para impulsar las actuaciones de música en vivo y fomentar la recuperación del sector del ocio nocturno.
El programa cuenta con un presupuesto total de más de 100.000 euros, de los que el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Turismo, aporta 37.000. El resto se cubre con el patrocinio. Los locales de ocio nocturno aportarán una pequeña parte del coste dependiendo del tipo de concierto.
La iniciativa no está destinada a todos los locales de ocio nocturno (actualmente unos 80 en la ciudad), sino sólo y exclusivamente a los que están integrados en el sello, que gestionan conjuntamente el Ayuntamiento y la Sociedad de Hostelería ‘Salamanca de Noche’.
Ocio nocturno
Actualmente hay 23 locales de ocio nocturno de calidad incluidos en el sello ‘Salamanca de Noche’. Desde el Ayuntamiento se pretende que en los próximos días sean más los locales de ocio nocturno que obtengan su sello. Para ello, será necesario que cumplan todos y cada uno de los requisitos, hecho que será certificado por las inspecciones por parte de los técnicos de la Policía Local.
Las zonas y locales donde se desarrolla ‘Vuelve Salamanca’ «cumplirán de forma estricta la normativa vigente en cada momento, adoptando todas las medidas de prevención y control de aforos y distancia social», señala el Ayuntamiento. También busca la captación de turistas de zonas cercanas a Salamanca a través de un plan de promoción específico, que puedan encontrar en la música en vivo un aliciente más para acercarse a la ciudad.
Hasta el próximo 1 de agosto, se abre un proceso de inscripción a través de la web www.vuelvesalamanca.com para que los locales o zonas interesadas puedan solicitar la celebración de los conciertos. Podrán participar quienes pertenezcan al circuito de ‘ocio de calidad’ del Ayuntamiento de Salamanca, o quienes, no perteneciendo al mismo, cumplan con los mismos criterios que lo regulan y se sometan a la pertinente inspección municipal previa.
También, hasta el mismo plazo, se abrirá una bolsa de trabajo de artistas locales que, de forma gratuita, puedan ser ofrecidos a los locales participantes para su contratación directa por los mismos. Las condiciones de dicha contratación serán «objetivas, prefijadas y publicadas en la web www.vuelvesalamanca.com, así como las condiciones que los artistas deberán cumplir para poder formar parte de la bolsa de trabajo ofrecida», dice el Consistorio.