OpiniónPortada

Cuando el fútbol llegó a Salamanca

 

En mayo de 2012 tuve la suerte de poder colaborar con Suso de la Nava en el rodaje del documental UDS La Historia.

Excepcional trabajo de documentación sobre la historia de la Unión Deportiva Salamanca, que para sorpresa de todos los componentes del equipo, desapareció a la par que terminó el rodaje, coincidencia que ha dado un valor extraordinario al documental.

Ya había despertado por entonces mi afición por la fotografía cuando Suso me encargó la foto fija del rodaje. Aunque este tipo de fotografía ya no estaba en uso en el mundo del cine, para mí fue un desafío que afronté con poca experiencia.

Realizamos más de ciento veinte entrevistas a jugadores, directivos, empleados del club, periodistas…que llenaron de anécdotas, de risas y lágrimas las grabaciones. Fue una experiencia única que volvería a vivir.

El trabajo de documentación se basó en fuentes escritas, orales y gráficas. La principal información gráfica fue aportada por la Filmoteca de Castilla y León.

Aquí quiero destacar un fantástico fragmento de un partido de fútbol que enfrenta al Salamanca y al Zamora en el campo de El Calvario, recogido del documental Un Domingo, dirigido y producido por Luis Cortés, etnólogo, profesor de universidad, aficionado al cine y a la fotografía.

Desconozco si queda algún vestigio material del Campo de El Calvario. En el boceto original (que pude ver), comprobé que fue ideado como espacio multiusos para actividades deportivas, lúdicas y sociales. Su diseño trajo la modernidad a Salamanca de la mano del deporte.

El inicio del fútbol en Salamanca data de 1905, legado de un grupo de estudiantes irlandeses que formaron el Helmántica foot-ball. En 1907, mí antepasado, Francisco Maldonado, catedrático de Literatura por la Universidad de Salamanca, formalizó el Salamanca Team foot-balll que llegó a competir en la Copa de España con jugadores de la tierra. Posteriormente, otros equipos locales afianzaron la práctica de este deporte en la ciudad hasta 1923, año en que empezó la historia de la Unión.

Hoy en día, las referencias a estas primeras décadas de fútbol en Salamanca son básicamente escritas, algunas gráficas y pocas materiales, como alguna maravillosa colección privada de cartelería, entradas de El Calvario, antiguos almanaques deportivos…

En las fotografías de hoy muestro una curiosidad, con poca calidad material, pero a mi modo de ver, de cierta importancia documental.

En la fachada de la calle Rabanal nº 2 – 4 de Salamanca, podemos ver un esgrafiado o revocado, decorando el frontal de la casa con una escena de fútbol.  Este edifico de la década de los 40 nos habla de la importancia del fútbol en la ciudad.

Si prestamos atención al relieve, distinguimos perfectamente las dos porterías, una a cada extremo. Bajo palos hay dos guardametas cubiertos con unas gorras visera que lucían los cancerberos de la época. Entre ellos, los delanteros disparando a portería, y en el centro de la escena, una figura abrazando dos balones.

Siempre es recomendable documentar con fotografía detalles concretos de nuestro entorno, aunque parezcan insignificantes hablan de la historia nuestra ciudad.

Los pasos son muy simples, primero fotografiar aquello que suscita la atención, segundo fotografiar referencias que faciliten la ubicación visual y tercero buscar documentación para aportar información al archivo.

Completar el  tercer paso puede ser lo más complicado, pero quién sabe si alguna persona al ver estos archivos, puede aportar algún dato para ampliar o corregir nuestra investigación.

Fuentes consultadas:

  • Repositorio documental Gredos, Univ. de Salamanca
  • Master universitario en est. avanzados en Historia del Arte, Luis Puga Oribe: Los revocos decorados y esgrafiados. El caso de la ciudad de Salamanca
  • salamancaenelayer.com

Mi agradecimiento a la Asociación de ciudadanos por la defensa del patrimonio, Salamanca.

 

El Blog de Pablo de la Peña, aquí.

Instagram

 

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba