Provincia

Adif inicia este mes el tendido de la catenaria en la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro

Los trabajos para la electrificación del corredor con Portugal no finalizarán hasta el verano de 2021

 

El Administrador de Infraestructuras (Adif) inicia este mes de agosto el tendido de la catenaria que permitirá la electrificación de la línea convencional entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal. Este proyecto, vinculado al desarrollo del Corredor Atlántico, que conlleva diferentes actuaciones no estará terminado hasta el verano de 2021

 

J.A. / ICAL. Asimismo, según la planificación del trabajo de Adif se está trabajando para finalizar la instalación de ménsulas y compensaciones entre los puntos kilómetros 92 y 123 de la línea ferroviaria, mientras está previsto que a lo largo de este mes se inicien los tendidos de la línea aérea de contacto (catenaria), electrificada a 2×25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 kilómetros por hora en vía de ancho ibérico.

Por tanto, el Administrador ferroviaria considera que queda pendiente terminar esta tarea y la instalación de pórticos y semipórticos en las estaciones. Hasta el momento, las principales actuaciones realizadas son la parte de ingeniería de toda la línea, las cimentaciones y el izado de postes desde el punto kilométrico 12 a Fuentes de Oñoro (123).

Asimismo, Adif indicó que el ‘feeder’ y los retornos están tendidos desde el kilómetro 12 hasta Fuentes de Oñoro y ya se han instalado las ménsulas y las compensaciones desde el punto kilométrico 12 y el municipio de Ciudad Rodrigo. Por tanto, el administrador ferroviario avanza en los trabajos, a los que todavía le quedan un año hasta su finalización, puesto que será necesario también completar la adecuación de gálibos en las estaciones y la reposición de los servicios afectados por los trabajos.

Por tanto, será necesario esperar al menos un año para que se complete la electrificación entre Medina del Campo (Valladolid) y la frontera lusa. Adif finalizó, en diciembre de 2015, estos trabajos entre Medina y Salamanca, lo que permitió además su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en una hora y 36 minutos, frente a las dos horas y 36 minutos anteriores.

La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro supondrá una abultada inversión pues requiere la instalación de catenaria e instalaciones de seguridad (objeto de este contrato), y la ejecución de subestaciones eléctricas y telemando de energía (control remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y medidas de protección acústica.

Catenaria

En el Consejo de Administración de diciembre de 2017 se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro por importe de 31,7 millones (IVA incluido). No obstante, el contrato no se formalizó hasta febrero de 2018.

Este contrato, que fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Estas actuaciones, según Adif, permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, además de contribuir a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico. Este eje enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Parece mentira que se haya tardado tanto en electrificar este tramo pero más vale tarde que nunca y ya que estamos…¿No se podría recuperar alguno de los tramos que se cerró en tiempos de Felipe González como de Salamanca a Béjar?En el resto de Europa está resurgiendo el ferrocarril¿Por qué aquí no?No hay transporte más ecológico.

Deja un comentario

Botón volver arriba