Provincia

Reclaman a la Junta que «deje de enredar” y diga como prestará los servicios públicos esenciales

Los socialistas de Salamanca declaran que la Junta mantiene un trato ajeno a los intereses de los municipios

El PSOE ha pedido este lunes a la Junta de Castilla y León que “deje de enredar” y diga a los ayuntamientos cómo va a prestar los servicios públicos esenciales en sus zonas. Así lo han reivindicado los socialistas tras el encuentro de trabajo mantenido por la Vicesecretaria General del PSOE de Castilla y León con alcaldes de Salamanca en la sede provincial de la Cuesta de San Blas en la capital charra

 

En esta reunión, tanto el portavoz como la viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio y Carmen Ávila respectivamente, han declarado que la Junta mantiene un trato ajeno a los intereses de los municipios, una actitud de vulneración sistemática de la autonomía local y de abuso, acoso y derribo en contra de las políticas de los ayuntamientos y la enorme función que tienen y que desempeñan con los vecinos y vecinas de la Comunidad.

La Junta, ha declarado Fernando Rubio, sigue empecinada en imponer una ordenación del territorio de una manera ajena a los habitantes y las administraciones que configuran ese territorio y a sus intereses, negándose, además, a elaborar un mapa real de los servicios que se van a prestar en cada municipio, en definitiva, una Junta y un gobierno regional que se niega a decirnos “dónde vamos a tener el médico, dónde vamos a tener el colegio”

La Junta sigue negando sus planes, “que los tiene y por escrito”, ha dicho el portavoz socialista en la Diputación salmantina, “y sigue sin confirmar lo que va a hace con la sanidad, más concretamente con la sanidad rural y que no es otra cosa que anularla, aniquilarla, cargándose la única hora de atención fija que tienen los médicos y las enfermeras en lo consultorios rurales de los municipios”.

Carmen Ávila, alcaldesa de Peñaranda y representante socialista en la Federación Regional de Municipios y Provincias donde forma parte de su ejecutiva ha definido la actitud de la Junta con el municipalismo como “el mayor estrangulamiento jamás visto a la autonomía local” mientras desde la presidencia de esta Federación Regional “se mira hacia otro lado y se practica el servilismo hacia esas políticas de la Junta contra el municipalismo”, poniendo como ejemplo la financiación local. Carmen Ávila considera que la conversión de los fondos incondicionados que reciben los Ayuntamientos en fondos condicionados, con la aquiescencia de la Federación Regional de Municipios y Provincias es, además de un atropello, “cambiar las normas de juego en mitad del partido”.

Esto va a suponer, ha añadido Carmen Ávila, no solo que los fondos no lleguen, sino que “no se puedan financiar, cubrir o prestar servicios esenciales”, y mucho más con la graves situación de crisis sanitaria que estamos padeciendo.

En base a ello, la también alcaldesa de Peñaranda ha pedido que desde la Junta llegue a todos los Ayuntamientos, “grandes y pequeños”, la financiación suficiente para poder hacer frente a las necesidades, y que desde la Federación Regional de Municipios y Provincias se defiendan los intereses de los municipios y de las entidades locales “en vez de defender al PP tal y como lo está haciendo”.

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, y en esta misma línea, ha puesto como ejemplo el acuerdo en materia de financiación alcanzado este lunes por la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias y que ha calificado como “gran avance” y “un paso firme para que “ningún ayuntamiento se quede atrás” y para solucionar un problema que generó el PP que limitaba la autonomía local.

“Es un avance importantísimo” para que todas las entidades locales puedan hacer uso de sus propios fondos y es muy relevante para el municipalismo del país porque ahora sí empezamos a mirar al frente y con esperanza”, remarcó.

Así lo ha señalado Barcones quién tras reunirse con alcaldes del PSOE salmantino en el inicio de una ronda de contactos que la llevará por toda la Comunidad para pulsar la situación de las entidades locales y sus necesidades.

La Junta, ha recordado la vicesecretaria general, cuando se reúne con ayuntamientos se dedica a hablar de “cómo los demás tienen que organizar su casa” y no a decirles cómo va a prestar los servicios públicos esenciales en su zona.

“Dejen de enredar, fináncieles bien y dejen de aprobar en solitario proyectos de ley para cambiar el destino de la poca financiación ordinaria que perciben”, remachó.

Finalmente, la también viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha afeado la actitud del vicepresidente y portavoz de la Junta que este fin de semana hablaba de que el objetivo de la Junta es que cada médico atienda a 500 tarjetas sanitarias. “Es una falta de respeto que, mientras el grupo de trabajo está intentando consensuar una propuesta, Igea despache sus conclusiones”, censuró


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba