Los embalses del Duero están el 65,9% de su capacidad, 12 puntos por encima de sus niveles en 2019

La CHD constata que la cuenca ha perdido 114 hectómetros cúbicos la última semana
El pantano de Santa Teresa. Foto. Archivo.

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan al inicio del mes de agosto con una reserva de agua embalsada de 1.895,6 hectómetros cúbicos, lo que representa un 65,9% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unos valores que suponen un 12% más que hace un año (54,1 %) y cinco puntos porcentuales más que el promedio de la última década (60,5 %)

 

ICAL. Las altas temperaturas han protagonizado esta última semana en la que la cuenca del Duero ha perdido 114 hectómetros cúbicos, aunque mantiene valores muy por encima de los del año anterior.

Por provincias, en Ávila, el embalse de Las Cogotas está al 75,4 por ciento de su capacidad total, frente al 23,8 por ciento que almacenaba el año anterior por estas fechas. Un dato histórico superior también a la media de la década que se sitúa en el 57,9 po ciento.

En Burgos, los embalses del Arlanzón y Uzquiza en el sistema Arlanza se encuentran al 78,6 por ciento de su volumen total, mientras que el año pasado estaban al 75,9 por ciento de su capacidad. Una situación similar a la de los embalses de Segovia, con el Pontón Alto y el embalse de Linares del Arroyo en conjunto al 76,3 por ciento de su capacidad total y un volumen global de 47,2 hectómetros cúbicos. Unos valores superiores al dato de hace doce meses (63 por ciento) y a la media de la década (65,9 por ciento).

Según el parte actualizado de hoy, en la provincia de León, en Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño, en los sistemas Esla y Órbigo, se encuentran al 59,8 por ciento de su capacidad total, valores similares a los de hace un año y a la media de la década (58,7 por ciento).

Una coyuntura distinta a la de la provincia de Palencia, con los embalses de los sistemas Carrión y Pisuerga – Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo-, al 68,1 por ciento, cuando el año pasado estabanal 40,7 por ciento.

En la provincia de Salamanca, los embalses de Santa Teresa, Irueña y Águeda, se encuentran en conjunto al 67,1 por ciento, frente al 47,3 por ciento de hace doce meses. Por último, en Soria, el pantano de CUerda del Pozo, está al 80,4 por ciento, frente al 69,9 por ciento que registraba hace un año.

«Aunque los datos son positivos y aseguran el desarrollo normal de la campaña de riego, la CHD sigue insistiendo en la necesidad de realizar responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua, para acumular el máximo volumen al final de la capaña en todos los sistemas y garantizar la próxima».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios