Castilla y León

El Gobierno regional convoca 20,3 millones para proyectos sociales

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 4 de septiembre

La Junta convocó este lunes subvenciones por 20,3M€ para la realización de programas de interés general, para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF. El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, publica este lunes la Orden de convocatoria cuyas bases fueron ya publicadas el 23 de julio pasado.

ICAL. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 4 de septiembre y las peticiones se harán, junto con la documentación, según el modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. En la solicitud deberá especificarse la línea de subvención a la que va dirigida, así como la relación de programas solicitados.

En concreto, en el ámbito de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, se contempla una dotación de 1.035.158 euros e incluye líneas de actuación como la lucha contra la violencia de género, contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente jóvenes y en el medio rural, y la atención a mujeres especialmente vulnerables.

En cuanto a la inclusión social, que dispondrá de 5.152.029 euros, tendrá como líneas de actuación la atención primaria, orientación, seguimiento y apoyo técnico personal y familiar para la inclusión social y laboral de personas en situación de exclusión social, así como recursos de alojamiento y cobertura de otras necesidades básicas.

En el ámbito de la infancia, se contemplan líneas de actuación como la promoción de los derechos de la infancia en relación a menores afectados por situaciones de ’pobreza infantil’ y prevención de la desprotección y el maltrato infantil; intervención técnica y apoyos ante situaciones de desprotección y maltrato infantil en el ámbito intrafamiliar; y atención a jóvenes infractores, para lo que se destinará 1.361.448 euros.

La familia y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral será otro de los ámbitos de actuación, que contará con 552.855 euros y se centrará en programas de apoyo a familias con menores para conciliar su vida laboral, familiar y personal en supuestos de enfermedad del menor, apoyo a la primera infancia en el ámbito rural y zonas deprimidas del medio urbano; y en programas dirigidos a facilitar la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Las personas con discapacidad contarán con 4.518.743 euros con los que se incidirá en líneas como la atención Integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, la vida independiente y al apoyo a familiar y a inversiones y mejora de centros.

En el ámbito de las personas mayores, se actuará en líneas como el apoyo a las personas mayores y a su entorno y a inversiones y mejora de centros. Para ello se destinarán 5.694.670 euros.

Para las personas drogodependientes, se destinará 1.016.810 euros y se actuará en líneas como la prevención del consumo de drogas y reducción de los daños asociados al mismo, la asistencia e integración socialaboral de drogodependientes, y la atención a personas con trastornos adictivos sin sustancia.

En el ámbito del voluntariado, para el que se destinan 383.109 euros, se actuará en la promoción y formación del voluntariado; y finalmente, en el ámbito de la juventud, las líneas de actuación son la intervención del voluntariado juvenil, el fomento de la empleabilidad de jóvenes y el fomento de la educación no formal para la integración social de los jóvenes, para lo que se destinarán 633.496 euros.

Entidades beneficiarias, requisitos y plazo de presentación

Podrán ser beneficiarias de este tipo de subvenciones Cruz Roja Española y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, definidas en el artículo 2 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, que desarrollen las acciones subvencionables previstas en los anexos de la convocatoria siempre y cuando reúnan los requisitos previstos.

Cuando la beneficiaria sea una federación u otro tipo de persona jurídica que las integre, las entidades asociadas a la misma, que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actuaciones que fundamentan la concesión de la subvención, en nombre y por cuenta de la primera, tendrán igualmente la consideración de beneficiarias. En este caso, las entidades asociadas a la federación no podrán presentar a título individual otra solicitud independiente para la realización de un proyecto similar (esencialmente el mismo).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba