La vuelta a las aulas en Castilla y León se acerca cada día más y, para ello, la Junta de Castilla y León elaboró en su momento un protocolo de actuación que mantiene a día de hoy, con el fin de ajustarlo a las necesidades de profesores, alumnos y padres.
El curso 2020/2021, salvo que las condiciones sanitarias lo impidieran, comenzará de manera presencial, garantizándose esa atención presencial en los centros educativos a todo el alumnado, de conformidad con las medidas las recogidas en este protocolo.
En el primer y segundo ciclo de educación infantil y para el primer curso de educación primaria los centros constituirán grupos estables de convivencia, con un máximo de entre 22 y 25 alumnos por aula, que estará formado por estos y su profesorado. (Consulta AQUÍ toda la información).
Entre los grupos estables de convivencia no habrá interacción, utilizando específicamente los espacios asignados para su uso exclusivo y el establecimiento de horarios para el uso de espacios comunes, de esta manera el movimiento dentro del aula es libre sin tener que cumplir la restricción de la separación de seguridad de 1,5 m, ni el uso de mascarilla. Sin embargo, se debe respetar la distancia mínima de seguridad entre el alumnado de diferentes grupos.
Con este objetivo se deberán zonificar los espacios ocupados por cada uno de estos grupos, de tal manera que, ante la aparición de un brote, se pueda aislar todo el grupo, poniendo en cuarentena a las personas, mientras que los demás grupos sigan funcionando bajo un sistema de estrecha vigilancia y alerta.
En cada centro educativo se conformará un equipo coordinador de las diferentes medidas a desarrollar relacionadas con la crisis de la COVID-19 para el curso académico 2020/2021, y que estará constituido, al menos, por el director y el secretario, en su caso, más aquellos otros miembros que determine el equipo directivo.
Teniendo como objetivo principal garantizar la seguridad y la salud del personal y del alumnado frente al coronavirus COVID-19, las medidas preventivas se centran en dos ejes principales:
Evitar los contagios.
Detectar precozmente y aislar los posibles casos que puedan producirse en los centros.
USO DE LA MASCARILLA
Se deberá utilizar mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros, con las siguientes indicaciones:
Alumnado:
Educación Infantil y 1º primaria: no es obligatorio el uso de mascarilla.
Resto de enseñanzas: obligatorio el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. No será necesaria cuando estén sentados con sus pupitres respetando la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.
Profesorado:
Grupos estables de convivencia: el uso de la mascarilla es voluntario cuando esté con el grupo estable.
Resto de casos: el uso de la mascarilla es obligatorio siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.
El centro contará con mascarillas, que correrán a cargo de la Consejería de Educación, para el caso de que alguien inicie síntomas y para poder reponer las mascarillas del alumnado en caso de necesidad por rotura o deterioro
GESTIÓN DEL PATIO
Se escalonará, en la medida de las posibilidades, las salidas y regresos del recreo.
Se minimizará lo máximo posible el cruce en pasillos y escaleras entre el alumnado en la salida y vuelta al aula, respetando en todo caso la distancia de seguridad mínima de 1,5 m.
Si fuera preciso, se adaptará o reducirá el tiempo de recreo en función de las necesidades específicas del centro.
Se evitará la interacción entre el alumnado de diferentes grupos estables de convivencia.
Se organizará la distribución del alumnado por zonas mediante señalización.
Se reforzará la vigilancia en recreos.
Se limitarán en todo lo posible los juegos de contacto o aquellos que impliquen intercambios de objetos.
Se preverá un sistema de señalización en elementos fijos, como bancos, mobiliario, juegos, etc. para que, si las autoridades sanitarias así lo indican, no sean utilizados.
USO DE BAÑOS
Se limitará el número de personas en el interior de los baños con el fin de garantizar la distancia de seguridad mínima.
Se gestionará el flujo del alumnado hacia lo aseos (salida y vuelta al aula).
Se limpiarán y ventilarán frecuentemente los baños, al menos tres veces al día, así como el vaciado de papeleras, que se recomienda tengan tapa accionada por pedal para evitar contactos
Se asegurará que la dotación de jabón líquido y papel de secado de manos sea la correcta.
Señalar que es necesario secarse las manos con papel. No se utilizarán toallas.
Se informará al alumnado sobre la obligatoriedad de lavarse las manos antes y después del uso de los WC.
Se limitará el uso de los aseos por las personas ajenas al centro, procurando que, en caso de que sea necesario su uso, se utilicen aseos distintos a los que utiliza el personal y/o alumnado del centro.
En los primeros días de clase se explicará al alumnado los horarios de entrada y salida, de uso de los espacios comunes, los recorridos y horario de entrada y salida que les corresponden. También se explicarán todas las medidas higiénico-sanitarias que se deben aplicar, en especial las relativas al mantenimiento de la distancia de seguridad mínima, el uso de la mascarilla en caso de no poder mantener dicha distancia, el lavado de manos y el uso del gel.
A partir de segundo curso de educación primaria el número de alumnos por aula no podrá superar las ratios máximas previstas normativamente para cada enseñanza, sin que se pueda efectuar excepción de ratio, procurando respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5m. En los casos en los que no sea posible, será obligatorio el uso de mascarilla.
SITUACIÓN DE CIERRE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Con la finalidad de realizar la planificación del curso académico 2020/2021, se tomará en consideración la posibilidad de que, ante un rebrote, las autoridades sanitarias puedan decretar el cierre del centro educativo y se suspenda la actividad educativa presencial.
Para ello todos los centros educativos públicos implantarán aulas virtuales para todos los niveles educativos, en el caso de que no cuenten con ellas. En el caso de los centros privados concertados que no cuenten con dicha plataforma podrán solicitar a la Consejería de Educación el uso de las herramientas ofrecidas en el Portal de Educación.
Los centros educativos fomentarán la formación en competencia digital tanto para docentes como para alumnos y la colaboración entre docentes para la planificación y el diseño de actividades, de forma que se puedan prestar de forma presencial o a distancia.