El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, pidió el martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «instrumentos jurídicos» para vigilar el confinamiento de los casos asintomáticos de COVID-19 existentes en la ciudad de Salamanca.
Y es que, tal y como informan a Ical desde el Consistorio salmantino, la petición de la Junta a los ayuntamientos para contar con espacios de confinamiento para personas contagiadas del COVID-19 entienden que «está pensada para familias ‘normalizadas’ cuya dificultad radica en no tener espacio en sus viviendas para estar aislados del resto de su familia», para cuyos casos el Ayuntamiento contempla la posibilidad de contar con el albergue Lazarillo de Tormes.
Asimismo, el alcalde de Salamanca también trasladó al presidente de la Junta de Castilla y León la petición de los empresarios de ocio nocturno de la ciudad de «facilitar su actividad» en aquellos casos que cuenten con la autorización para disponer de terraza, de cara a que puedan abrir sus establecimientos «hasta la una de la madrugada».
Esta petición incluye también que los locales con categoría de discoteca o bar de copas, que por normativa deben estar cerrados, «puedan abrir por el día, hasta una hora determinada, o al menos puedan tener terraza» para facilitar su actividad. Además, también se pide que la Junta «dote de ayudas extraordinarias a los establecimientos del sector» del ocio nocturno.
Entre las peticiones trasladadas por García Carbayo a Alfonso Fernández Mañueco, también se encuentra «dotar a todos los centros sanitarios de los medios suficientes para hacer frente a la pandemia, aclarar qué se entiende por actos multitudinarios, y acometer gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de los centros educativos», para lo que el Ayuntamiento de Salamanca matiza que «el presidente anunció un fondo especial».