El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que amplía las ayudas a nuevas entidades locales, por daños producidos por temporales y otras catástrofes ocurridas entre el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, incluyendo las DANA de otoño de 2019 y ‘Gloria’ de principios de este año. El presupuesto total alcanza los 226 millones de euros, de los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará la mitad, 113 millones de euros.
ICAL. Los proyectos relacionados con los episodios que recoge el Real Decreto se centrarán en obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, red viaria de los consejos y cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales, que podrán recibir una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste.
En el caso de Castilla y León, las ayudas contemplan a la provincia de Salamanca, por los graves sucesos causados por una Dana entre los días 9 y 17 de septiembre de 2019, y las de Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora por las borrascas Daniel, Elsa y Fabien entre los días 16 y 22 de diciembre de 2019.
Las subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilita y se incorpora en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, puedan considerarse de titularidad y competencia municipal.