Provincia

Sanidad se compromete a reforzar el hospital de Béjar

"Si la situación epidemiológica lo permite", dice la consejera de Sanidad

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se comprometió este miércoles a reforzar y mejorar los servicios asistenciales en el hospital Virgen del Castañar de la localidad salmantina de Béjar «si la situación epidemiológica por el coronavirus COVID-19 lo permite».

 

Así lo aseguró la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Verónica Casado, a la alcaldesa del municipio salmantino, Elena Martín, en la reunión que mantuvieron este miércoles, en la que Casado se comprometió a «promover y reforzar el Hospital de Día», con una cartera de servicios que se definirá en las próximas semanas, siendo «una de las apuestas para mejorar la calidad de la atención especializada que se presta en la comarca».

La responsable de Sanidad de la Junta explicó previamente a las autoridades de Béjar que la pandemia «ha obligado a reorganizar toda la actividad diaria del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca», trabajando en red todos los centros que lo integran para «mejorar la eficacia y la protección de pacientes, familiares y profesionales», informó la Junta de Castilla y León.

En el encuentro se analizó, por ello, la situación actual del hospital Virgen del Castañar, y se quiso lanzar, en primer lugar, un mensaje de tranquilidad a la población de esa comarca salmantina, garantizando que «no hay intención de desmantelar ningún servicio o unidad en el citado centro sanitario» y que la Consejería de Sanidad «está dispuesta a escuchar y analizar cualquier propuesta que se haga para mejorar la atención en esta comarca».

En ese sentido, se acordó promover la puesta en marcha de una Consulta de Alta Resolución (CAR) que permita reducir los desplazamientos a Salamanca y resolver en Béjar todos los procesos que sean posibles. También se aseguró que se va a incrementar la actividad de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA), que el año pasado fue dotada con un profesional de Medicina Interna y una enfermera.

Se garantizó, además, el normal funcionamiento del Servicio de Urgencias y se analizó la posibilidad de retomar, si la situación lo permite, la actividad de hospitalización, así como la relacionada con las consultas externas y las intervenciones quirúrgicas programadas. A todo ello se une que la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información enviará un equipo técnico a Béjar para estudiar y valorar todas las actuaciones que haya que realizar para mejorar la estructura del centro donde sea necesario.

Además de consejera y alcaldesa, a la reunión asistieron, por parte de la Consejería de Sanidad, el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria de Sacyl, Alfonso Montero, y la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Maria Ángeles Cisneros, mientras que por el Ayuntamiento de Béjar acudieron los concejales Ana María Vicente, María Francisca Andrés, María del Castañar Rodilla y Javier Garrido.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba