La Junta insistió este viernes en sus recomendaciones de restringir el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 151 zonas básicas de salud, es decir, seis de cada diez de las 247 que contabiliza Castilla y León. En estos territorios la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias.
ICAL En las últimas 24 horas fueron 19 las zonas que sobrepasaron la tasa indicada en relación a la última actualización: siete en León (que en los últimos tres días ha registrado un importante empeoramiento), tres en Salamanca y Zamora, dos en Soria y una en Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid. Por contra, según el mapa consultado por la agencia Ical, abandonan esta categoría, por mejora en su incidencia, cuatro en Valladolid, dos en Burgos y Salamanca y una en Ávila y Segovia.
Salamanca cuenta este viernes con 24 zonas en naranja, una más que ayer, tras la reducción de la incidencia en Fuentes de Oñoro (que había empeorado el día anterior), y de La Alberca, pero con el incremento de tasa de Ciudad Rodrigo (7,69 casos por cada 10.000 tarjetas) y las urbanas de Capuchinos (6,14) y F. Villalobos (8,19). Estas tres se suman a Periurbana Norte, Periurbana Sur, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Santa Marta de Tormes, Vitigudino, Aldeávila de la Ribera, Pedrosillo el Ralo, Béjar, Matilla de los Caños, Guijuelo y Peñaranda. Y en la capital, las de Miguel Armijo, Alamedilla, Elena Ginel Díez, San José, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro y Pizarrales.
Por provincias
Así, en Ávila se mantuvo la misma cifra de zonas anaranjadas, 12 en total, tras la mejoría en Sotillo de la Adrada y el empeoramiento en Ávila Sur Este, que se suma a las de Las Navas del Marqués, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Ávila Norte, Cebreros, San Pedro del Arroyo, Arévalo, Fontíveros, El Barco de Ávila, Burgohondo y Candeleda, que continúan por encima de cinco casos por cada 10.000 habitantes.
Mientras, León sufrió en las últimas 24 horas otro notable empeoramiento tras los registrados en las dos últimas jornadas. Así, suma ahora siete zonas básicas más en naranja: Matallana de Torío (con un sólo caso), Astorga II, Cacabelos, La Bañeza I, La Bañeza II, San Emiliano y La Magdalena. En los últimos tres días se han sumado 19 nuevas zonas por encima de cinco casos por cada 10.000 habitantes en la provincia, hasta totalizar 21. Así, además de las siete citadas se encuentran en ese escenario las de Crucero, La Palomera y José Aguado I, en la capital, además de Ribera del Esla, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Valderas, Ribera del Órbigo, Sahagún de Campos, Riaño, Eras de Renueva, Cuenca del Bernesga, San Andrés del Rabanedo y Trobajo del Camino.
En Burgos la cifra global baja en dos zonas marcadas, hasta 23, gracias a la mejoría de la incidencia en Pampliega, y en la zona urbana de Cristóbal Acosta. Aún se mantienen por encima de la tasa determinada Espinosa de los Monteros, Melgar de Fernamental, Lerma, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Miranda Este, Valle de Mena, Villarcayo, Valle de Tobalina, Valle de Losa, Medina de Pomar, Belorado, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Roa de Duero, Aranda Rural, Aranda Norte y Aranda Sur. Continúan en la capital burgalesa, las áreas de San Agustín, Gamonal Las Torres, Gamonal Antigua, Los Comuneros y José Luis Santamaría.
En Palencia empeora la zona de Villamuriel de Cerrato, con lo que son 13 áreas sanitarias por encima de los cinco casos por cada 10.000 tarjetas, espectro en el que se mantienen Venta de Baños, Cervera, Baltanás, Osorno, Guardo, Frómista, Villada y Saldaña, mientras que en la capital, Eras del Bosque, Jardinillos, De la Puebla y Pintor Oliva.
Segovia, con Cantalejo y Carrascal del Río confinados desde hace una semana, registra la misma cifra, dado que la entrada de Segovia Rural, con 5,44 casos por cada 10.000 tarjetas (13 positivos), se compensa con la mejoría de Carbonero el Mayor, que reduce su incidencia. Se une a las urbanas de Segovia I y Segovia III, además de las rurales de Riaza, El Espinar, Cuéllar, Nava de la Asunción, Villacastín, Sacramenia, Navafría y Sepúlveda.
Por contra, empeora la situación en Zamora, que pasa de nueve a 13 zonas básicas en naranja, ya que se constata el incremento de casos en Bermillo de Sayago (que había saludo ayer), además de Zamora Norte y la urbana de Puerta Nueva, que se unen a Santa Elena, también en la capital, Mombuey, Villalpando, Villarrín de Campos, Camarzana de Tera, Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Benavente Norte y Benavente Sur.
Al contrario que en los últimos días, la evolución en Soria tiende a empeorar. Suben de cinco a siete las zonas básicas en naranja en las últimas 24 horas debido al incremento de la tasa en San Leonardo de Yagüe y Soria Rural, que habían presentado mejoría ayer. Junto a ellos, permanecen en esos indicadores Berlanga de Duero, Pinares-Covaleda, Arcos de Jalón, Soria Norte y Soria Sur.
Por último, Valladolid sigue como la provincia más afectada en cifras de zonas en naranja, pero con una tendencia a la baja en los últimos días. Si ayer bajó de 33 a 31 hoy lo hace hasta 28, gracias a la mejoría de la incidencia en cuatro áreas básicas rurales: Valladolid Rural II, Tudela, Olmedo y Portillo, aunque con el empeoramiento de Barrio España, en la capital, que ayer había registrado una mejoría y hoy alcanza los 16,91 casos por cada 10.000 tarjetas.
A ésta se le suman, en la provincia, Peñafiel, Mayorga, Mota del Marqués, Laguna de Duero, Pisuerga, Valladolid Rural I, Tordesillas y Medina del Campo Rural; y en el entorno urbano, Parquesol, Casa del Barco, Huerta del Rey, Parque Alameda, La Victoria, Rondilla I, Rondilla II, Delicias I, Delicias II, Magdalena, Gamazo, Canterac, Plaza del Ejército, Circunvalación, Circular, Pilarica, San Pablo, Tórtola y Arturo Eyries.