La Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo, puso fin a su XXIII edición en la que, a pesar de las restricciones establecidas por la situación sanitaria, el público ha agotado prácticamente las localidades y 150 programadores, gestores culturales y representantes de compañías han participado en una cita que contó con medio centenar de representaciones ofrecido por 32 compañías.
ICAL. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, calificó estos días atrás la cita mirobrigense, en el acto de apertura de esta edición, como “un espléndido ejemplo de cómo afrontar la realidad con responsabilidad”.
La Feria ha desarrollado parte de su actividad para profesionales vía ‘online’ para facilitar el encuentro y aligerar las actividades presenciales para minimizar los riesgos y aglomeraciones. Además, también se ha reforzado la parte no presencial con nuevas iniciativas, como la creación de un catálogo de compañías de Castilla y León, que acoge ya información sobre más de 80 grupos castellanos y leoneses, 73 de ellos de trayectoria consolidada y once más de reciente formación.
Será este sábado noche cuando la Feria de Teatro de Castilla y León concluirá su programación con una última función a cargo de la compañía madrileña Las XL, que completa la relación de 32 formaciones participantes.
Esta XXIII edición de la Feria ha primado, como todos los años, la presencia de grupos de Castilla y León, que, pese a reducirse el número total de participantes, han mantenido su presencia, de forma que la mitad de las compañías seleccionadas, 16, son de la Comunidad, a las que se sumaron otras seis en la programación paralela y complementaria.
Asimismo, la edición contó también con varias primicias, de la mano de doce estrenos absolutos y dos más en español que formaron parte de una programación dirigida a espectadores de todas las edades, que abarcó un amplio abanico de géneros y se convirtió en un laboratorio de las tendencias que pueden imponerse en el sector debido a las circunstancias y limitaciones en un futuro inmediato, como son teatro documental, teatro foro, artes vivas y nuevas dramaturgias.
La elección de espacios estuvo también determinada por la situación, con buena parte de las representaciones celebradas a cielo abierto y aforos reducidos tanto en esos recintos acotados como en las salas. Sin renunciar al cometido de la Feria de mostrar el patrimonio mirobrigense como marco de las propuestas escénicas, los quince escenarios de ediciones anteriores se redujeron a nueve adecuados para implantar las medidas de seguridad, como fueron las salas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, Afecir e IES Tierra, y los escenarios al aire libre del Patio Mayor del Seminario, Patio de Los Sitios, Jardines de Bolonia y el patio Misioneras-Santa Teresa, además de la plaza del Buen Alcalde y el Palacio de Montarco y el patio del Palacio Episcopal.