La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige al Gobierno seguridad jurídica y una cobertura a los progenitores cuyos hijos estén en cuarentena por covid o sospecha de covid, sin que ello suponga ninguna pérdida en sus condiciones laborales y retributivas.
El sindicato ha dirigido una carta al presidente del Gobierno en la que lamenta las contradicciones entre la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el derecho a la cobertura en estas situaciones.
Recuerda que el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales establece el aislamiento de todos los casos sospechosos. Por ello, es necesario que se dé certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos, aclarando cuáles serán las medidas para garantizar la cuarentena y cuidado de los hijos menores o personas dependiente en caso de haber contraído la enfermedad por contagio del SARS-CoV-2, o en aquellos casos que son considerados contactos estrechos.
Asimismo, CSIF solicita que se adopten las medidas necesarias para asegurar a las personas trabajadoras que resulten afectadas por esta situación, la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el ejercicio de los cuidados y custodia para familiares y personas dependientes, sin que ello suponga ninguna perdida en sus condiciones laborales y retributivas.