Más noticias

Simón asegura que “las dos Castillas deben mirar de reojo lo que pasa en Madrid»

Pero también tienen que valorar lo que está sucediendo en su Comunidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró este jueves que “las dos Castillas deben mirar de reojo lo que pasa en Madrid, no tienen otra, pero también tienen que valorar lo que está sucediendo en su Comunidad”. El experto señaló que ambas autonomías “están tratando de concretar medidas muy contundentes de control, incluso con confinamiento de municipios”.

 

ICAL.- Simón reconoció que “Madrid es la comunidad que más transmisión tiene en estos momentos”, y por tanto “la que más nos tiene que preocupar a todos”. “Igual que en su momento hablábamos de Barcelona, Madrid tiene una densidad de población muy alta, la mayor parte de la población reside en Madrid y su cinturón, y eso asociado a los medios de comunicación masivos que hay en Madrid genera mucha inquietud”, apuntó.

Asimismo señaló que “los riesgos de tener un efecto centrífugo puede preocupar a las comunidades de alrededor”, y recalcó que “Castilla y León está preocupada, Castilla-La Mancha también, pero el movimiento de personas es recíproco”. “En este momento la Comunidad de Madrid es la que mayor incidencia tiene pero esto podría cambiar en unas semanas”, auguró.

En ese sentido, y cuestionado sobre si el origen de algunos de los brotes detectados en las dos Castillas podrían haber surgidos de casos ‘importados’ de Madrid, Simón explicó que “son cifras difíciles de valorar”, ya que “los periodos de incubación son de hasta 14 días”. “Algunos brotes pueden proceder de casos importados de Madrid, en otros se puede sospechar y en otros la asociación puede ser difícil”, añadió.

En su comparecencia ante los medios de comunicación de esta tarde, el epidemiólogo aseguró que “tiene que preocuparnos en Madrid la transmisión comunitaria” y que “el control en el ámbito familiar de los positivos es fundamental”. Además, explicó que Madrid “está tratando de conseguir implementar las medidas adecuadas” y se mostró “casi seguro de que se va a conseguir y se observará ese efecto en breve”.

“No me parecería lógico plantear un confinamiento de Madrid porque no estamos en una situación que lo requiera. Si se tiene que hacer se hará. Cuando hay que tomar medidas contundentes las autonomías y el Ministerio lo han hecho cuando les ha tocado, pero eso no quiere decir que se vaya a implementar ya. Madrid tiene otras alternativas más allá de su confinamiento, y creo que hoy o mañana van a comunicar alguna de ellas”, remachó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba