El director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Ángel Morín, explicó durante la presentación del presente curso escolar, que con relación a la posibilidad de que aumente la matriculación en centros del entorno rural por la marcha de algunas familias de los núcleos urbanos más poblados a los pueblos, Morín aseguró que “ahora mismo no es momento de análisis de datos, porque estamos en el proceso de recogida” de los mismos.
C.T.M. / ICAL. No obstante, el director provincial de Educación consideró que “no sería raro ni una mala opción” puesto que “si algo nos dice esta pandemia es que cuanto más contacto social, más proliferación hay”. En cualquier caso, esa situación no se está dando en unidades educativas como las de Puebla de Azaba y Yecla de Yeltes, que Morín consideró en riesgo de cerrar puesto que, a día de hoy, cuentan con tan solo dos alumnos que ya se encuentran en el centro más cercano.
“Jugamos con tan poco margen de alumnado que la movilidad de las familias puede hacer que se cierren a lo largo del curso” estas dos unidades junto a otras de la provincia que cuentan con tan solo tres alumnos (Galindo y Perahuy, Retortillo y Garcibuey), cuatro (Castellanos de Villiquera, Garcihernández, Valero, Sequeros y San Martín del Castañar) y cinco (El Maíllo y Cantagallo).
“Estamos expectantes con este tema”, reveló Morín, quien además se refirió al procedimiento que se llevaría a cabo en el caso de que una localidad tuviera que ser confinada y quedar aislada del resto: “Son las autoridades sanitarias las que, en este caso, toman la determinación de los pasos a seguir y cómo proceder”.
Transporte combinado
Se refirió, asimismo, el director provincial de Educación de Salamanca a la polémica surgida en varios pueblos de la provincia con respecto al hecho de que el transporte de alumnos al centro de referencia se haga en autobús combinado, es decir, de estudiantes junto a usuarios habituales de dicho medio de transporte.
Morín recordó que “en Castilla y León, es la única forma para que determinados municipios tengan conexión con otros” pero aseguró que “tanto en el transporte escolar combinado como en el no combinado, cada alumno tiene asignado su asiento y hay una parte del autobús reservado a los estudiantes y otra para los usuarios del transporte colectivo de viajeros”.
“No hay mezcla”, continuó explicando el director provincial de Educación, quien también señaló que “se están cumpliendo las pautas a seguir para el transporte general” y se ha añadido en los autobuses “un acompañante en las rutas de transporte de alumnos para hacer que se sienten en el asiento asignado”.
No obstante, Morín concedió que “si los padres quieren mandar un escrito y dar traslado para que se analice si el transporte tiene que ser combinado o no, que lo hagan”, insistiendo en un mensaje de “tranquilidad y confianza” para que “entre todos, contribuyamos”, puesto que “en los centros se está trabajando mucho y bien para convertirlos en espacios seguros”.