El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, en la que se establece que el Estado, junto con otras administraciones, se haga “cargo” de identificar y entregar a las familias los restos de las personas enterrados en fosas comunes. Así como que el Valle de los Caídos sea un “cementerio civil” a cargo de Patrimonio Nacional.
Servimedia / ICAL. Así lo explicó la vicepresidenta del Gobierno y ministra del ramo, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que explicó de manera extensa las principales ideas de los 66 artículos y cinco títulos que se desarrollan en la nueva norma que se eleva a las Cortes.
“Es una ley para encontrarnos todos y para producir, en la ley y la justicia, la paz de la que disfrutamos los españoles”, dijo Calvo a la hora de destacar la trascendencia de esta ley que continúa los “frutos” que ofreció la Ley de Memoria Histórica de 2007.
La vicepresidenta subrayó lo “urgente” y “necesaria” que considera el Gobierno esta ley, por ser un “compromiso importante” que habían adoptado, después del traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco.
De hecho, comentó la “resignificación” del Valle de los Caídos como un “cementerio civil, protegido por Patrimonio Nacional, donde reposen las “más de 30.000 víctimas” de los dos bandos en “paz y respeto por todos”.