Más noticias

Hallan un posible signo de vida en Venus

Un grupo de astrónomos europeo y estadounidense detecta fosfina en las nubes de planeta

Un grupo de astrónomos europeo y estadounidense anunció este lunes la detección de fosfina, un biomarcador potencial, en la atmósfera de Venus.

 

Según informa la Real Sociedad Astronómica de Londres (Royal Astronomical Society), la cantidad de fosfina que se ha detectado es relativamente grande. En la Tierra, la fosfina puede resultar de procesos naturales como los rayos y la actividad volcánica, pero solo en pequeñas cantidades. Los únicos procesos conocidos que producen fosfina en la Tierra en cantidades similares son de origen biológico, según la RAS.

Esta es la primera detección de un posible signo de vida para el que los astrónomos no tienen una explicación alternativa plausible. “Eso no significa que definitivamente haya vida, ya que podría faltar algún otro método para producir fosfina en las cantidades requeridas, pero es una posibilidad muy emocionante que necesita más investigación”, indica la asociación astronómica británica.

Las observaciones de la luz que atraviesa la atmósfera de Venus se realizaron utilizando el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) en Hawai. Los átomos y las moléculas absorben la luz en longitudes de onda muy específicas y únicas, y el ‘ espectro de absorción ‘ resultante reveló una brecha en la longitud de onda de la fosfina. Esto implicaba que la fosfina estaba presente y absorbía la luz a medida que pasaba por la atmósfera.

Procesos como los rayos o la actividad volcánica pueden producir pequeñas cantidades de fosfina en la Tierra. La molécula también puede ser liberada por meteoritos o generada por procesos exóticos como la interacción con el viento solar. “Sin embargo, estos solo producen cantidades muy pequeñas, mucho menos de las que serían necesarias para explicar las observaciones”, concluye.

¿Podría haber signos de vida similares en Marte o Mercurio? La RAS señala que Mercurio no tiene atmósfera y es simultáneamente muy caliente (en el lado que mira hacia el Sol) y muy frío (en el lado que mira hacia afuera). “La vida aquí es muy poco probable. La vida en Marte es una posibilidad, al menos históricamente, porque ahora está bastante claro que Marte pasó por un período cálido y húmedo. La búsqueda de signos de vida en Marte ya está en marcha”, indica.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba