Los padres de alumnos que deben cumplir el aislamiento aunque no tengan coronavirus, porque un compañero de clase haya dado positivo, ya pueden solicitar las ayudas de la Junta para contratar un cuidador que se haga cargo del niño para que los progenitores puedan ir a trabajar.
Han de hacerlo a través del teléfono 679130168, habilitado para ello, en horario de 09.00 a 14.00 horas.
Estas medidas de carácter urgente vienen a facilitar la conciliación de la vida laboral y la atención a menores de 12 años y a personas dependientes o con discapacidad que sufran confinamiento.
La ayuda consistirá en una prestación económica extraordinaria para apoyar de forma temporal y continuada mientras dure la situación de necesidad a las personas familiares, tutoras o acogedoras que por sus obligaciones laborales no puedan prestar la atención necesaria a personas dependientes o con discapacidad que tiene a su cargo, mientras deban permanecer en su domicilio por confinamiento derivado de la Covid-19, que les impida acudir a los respectivos centros escolares o centros de día.
Requisitos para la prestación
– Que ambos progenitores, tutores o acogedores, no tengan derecho a otras medidas, prestaciones o ayudas públicas para la misma finalidad, que existan en la actualidad o se regulen con posterioridad a este documento.
– Que la jornada educativa del menor confinado coincida en su totalidad o en parte con el horario laboral de sus padres, tutores o acogedores.
– En caso de no ser familias monoparentales, que ambos progenitores, tutores o acogedores tengan obligaciones laborables incompatibles con la situación generada del cuidado domiciliario del menor de 12 años.
– Que el nivel anual de rentas de la unidad familiar no supere los 40.000 euros, en el año 2019. Este límite de renta, en el caso de familias numerosas de categoría general, no deberá superar los 45.000 euros, mientras que para las familias numerosas de categoría especial no deberá superar los 55.000 euros.
Para solicitar la ayuda, las familias interesadas deben contactar con el teléfono 679130168, donde se les informará de la documentación necesaria y del Centro de Acción Social (CEAS) donde le corresponda tramitarlo, habilitando la correspondiente cita urgente para ello.
En el momento de la solicitud se deberá presentar la declaración responsable sobre la necesidad del aislamiento domiciliario y el periodo de tiempo, una declaración responsable sobre la incompatibilidad de los horarios laborales de ambos progenitores con la atención del menos y una copia de la declaración del IRPF del 2019.
La contratación de la persona cuidadora podrá realizarse directamente por la familia o bien a través de una empresa o entidad prestadora de servicios. Entre la persona contratada y los beneficiarios de estas ayudas no podrá existir vínculo familiar de primer, segundo o tercer grado.
La prestación económica será de pago único y la cuantía a conceder será del 100% del coste de número de horas contratadas para atender la situación de necesidad generada por esta situación. Los padres tendrán que adelantarla y luego se les abonará.