LocalSucesos

El timo por Bizum del que alerta la Seguridad Social

Te prometen un pago y cuando aceptas es un cobro

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaba de alertar de un nuevo timo que se ha detectado vía teléfono móvil.

 

La estafa consiste en que alguien te llama en nombre de la Seguridad Social y te indica que vas a recibir el reembolso de una cantidad de dinero (hasta 300 euros) bajo cualquier pretexto (prestación por maternidad, hijos a cargo, etc.) y que se gestionará a través del proveedor de servicios de pago Bizum, según informa la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El usuario que cae en el engaño en lugar de recibir un reembolso, recibe un cargo de una determinada cantidad de dinero.

También se están utilizando otras formas de conseguir realizar cargos a los usuarios en sus cuentas bancarias, dándoles instrucciones por teléfono sobre cómo configurar el servicio de pago, aprovechando para recopilar datos sensibles y enviarles un mensaje de solicitud de transferencia. Los usuarios, especialmente los que se encuentran en situaciones económicas más desfavorecidas, aceptan dicha solicitud en la aplicación sin percatarse de que se les está efectuando un cobro en lugar de un pago.

En cualquier caso, los teléfonos desde los que los usuarios reciben las llamadas son diferentes y van cambiando en el tiempo, por lo que hay que estar alerta si se recibe una llamada de las características comentadas en este aviso de seguridad.

Este fraude no es nuevo, hace tiempo que está en circulación pero parece que en este momento hay un repunte y son muchos los usuarios que están recibiendo las llamadas fraudulentas.

En cualquier caso, es importante recalcar que la Seguridad Social no realiza pagos ni devoluciones económicas a los ciudadanos a través de aplicaciones móviles. Por tanto, no está efectuando llamadas en este sentido, están usando su nombre de manera fraudulenta.

Si ya has caído en el fraude sigue estos consejos de la OSI

  • Si has facilitado datos bancarios, debes contactar directamente con tu banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan junto a ellos, y así evitar que realicen cargos adicionales.
  • Vigila regularmente qué información existe en Internet sobre ti, para detectar si tus datos privados podrían ser utilizados sin tu consentimiento. Practicar egosurfing te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la red.
  • Si tras realizar una búsqueda en Internet sobre ti encuentras algún dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas debidas para que los puedas ejercer.
  • En caso de haber instalado algún programa por indicación del supuesto operador, desinstálalo y analiza tu dispositivo con herramientas de desinfección para evaluar que realmente no existe ningún riesgo.
  • Denuncia la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos y/o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Además, ten en cuenta algunos consejos de seguridad para mantenerte siempre alerta:

  • Ante la mínima duda, no proporciones la información que te solicitan y finaliza la llamada.
  • Realiza una búsqueda del número por Internet, es posible que esté identificado como fraudulento y obtengas más información.
  • Acude a la fuente oficial para comprobar la veracidad de lo que te proponen.
  • Si se trata de un fraude, bloquea el número para que no puedan volver a llamarte.
  • Jamás actúes por impulso. Utiliza el sentido común y reflexiona.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba