Deportes

Jorge Recio: “Vendrán momentos complicados, pero Avenida tiene mucha vida”

El presidente del club salmantino asegura que Roberto Íñiguez es el socio perfecto y que Silvia Domínguez lo “es todo en Avenida”

Comienza una nueva temporada para Perfumerías Avenida, quizá la más complicada de su historia, por todo lo que está suponiendo la pandemia de la Covid-19.

Pero, lejos de mirar hacia un futuro negativo, el presidente del club azulón, Jorge Recio, tiene claro que Avenida tiene mucha vida y que su continuidad en el tiempo está asegurada. “Por eso, hemos hecho contratos de dos años a jugadoras y de tres a Roberto; queremos estabilidad”.

La plantilla, Íñiguez, Silvia Domínguez, el anexo de Würzburg, la Covid-19… así ha sido el profundo análisis de Recio para el renovado Perfumerías Avenida.

Así afronta esta rara temporada: “Con mucha incertidumbre, la verdad. Nosotros empezamos, pero hay clubes que ya no pueden comenzar la competición el mismo día por problemas con los test de la Covid-19. Nosotros venimos de una Supercopa con unas medidas y controles muy importantes, ya que en una semana nos hicieron 4 PCR; pero ahora, eso puede ser un espejismo por la realidad actual de la Liga, porque va a ser muy complicado. Tendremos las dudas sobre si parará la competición, cuando volverá, cuándo se jugarán los partidos aplazados… tenemos que ir día a día. Para la Supercopa, dos test los pagamos nosotros y dos la Federación, que también se hará cargo de las dos primeras jornadas de Liga; luego ya serán los clubes”.

Aspecto económico: “Es sin duda la temporada más rara en lo económico y en la que hemos tenido más incertidumbre. No sabemos aún si podremos vender los abonos, algo que nos trastoca todos los planes porque la situación general de las empresas tampoco es muy buena para encontrar apoyos. Todo esto complica más la situación, pero Avenida tenía que estar porque son ya muchos años y aunque tardamos en decidirlo por diferentes problemas personales, decidimos salir adelante y hemos hecho un equipo para pelear por todo”.

Miedo a la incidencia de la Covid-19: “Si, claro, no podemos ocultarlo. En cualquier momento puede entrar el virus en nuestro vestuario o pueden aplazarnos partidos o no jugarlos; ningún equipo está exento de vivir algo así y lo sabemos. Todos debemos tener mucho cuidado en el pabellón, en los entrenamientos, seguir los protocolos del equipo… hay que cuidar mucho todos estos aspectos que nos llevan a estar un poco más alerta. Las jugadoras deben vivir en una especie de burbuja entre ellas y establecer unas rutinas con la única idea de estar bien el máximo tiempo posible. Ahora ya no hay que ir partido a partido, es entreno a entreno porque pueden cambiar las cosas en cualquier momento”.

Presencia de aficionados: “Ahora mismo solo se permite la entrada de 50 personas… cada CCAA tiene un protocolo distinto porque en Galicia es diferente, Girona ha vendido ya abonos y creo que sería bueno tener un mismo guion para actuar, que es lo que intentó el CSD. Nuestra ilusión es que pronto se levante el veto de las 50 personas, porque no es muy normal que para unas cosas se pidan tantas cosas y para otras no. Hablamos de un evento deportivo y cultural; ya le hemos trasladado esta petición a la dirección general de Deportes porque en Castilla y León los clubes necesitamos los ingresos de los abonos y que nuestra gente esté con nosotros”.

Perspectivas para la Liga: “Avenida ha peleado siempre por todo y lo va a seguir haciendo esta temporada. Creo que hemos confeccionado un equipo bien armado y compensado, con un entrenador muy exigente que ha demostrado ya durante muchos años todo lo que puede hacer, nunca se renuncia ni se conforma con nada. La imagen que hemos dado en la Supercopa ha sido muy buena pese a no contar con dos americanas, a Girona le faltaba una también… creo que hemos demostrado una gran seriedad entrenando desde el 3 de agosto. Incluso una persona que sabe mucho de baloncesto nos dijo estos días que se nota que Avenida ha dado un paso adelante y que lo que no pueda hacer en el campo lo suple con la unión de todos; y así lo estamos haciendo, porque la unión de un equipo es lo que da los títulos. No voy a compararme con el resto porque no es mi cometido, pero no queremos ponernos límites. No solo vamos a pelear por jugar finales, también por ganarlas”.

Regreso a la Euroliga: “Ha cambiado el formato; ahora serán 4 grupos y se jugará en lo que se conoce como ‘burbujas’. Está claro que vamos a perder el factor público que es muy importante para nosotros; competir contra los grandes en nuestro pabellón nos ha llevado a lograr victorias contra equipos que no podíamos imaginar. La parte buena de esto es que ahora vamos a jugar todos en el mismo sitio y la ventaja es que el cansancio no nos pasará factura porque vamos a jugar una semana en noviembre y otra en enero. Antes teníamos viajes de 24 horas, jugábamos y al llegar a España ya nos tocaba la Liga otra vez. Somos un equipo joven y con mucha ilusión y vamos a pelear por todo sin marcarnos ningún límite”.

El último título: “La Supercopa ha sido, sin duda, el más distinto de todos por el tema de los controles y de la situación actual que vivimos. No pudimos felicitar al equipo después de ganar por las restricciones… venimos de una Copa de la Reina ganada en Salamanca de una manera muy convincente y dando buena imagen. Luego se para el baloncesto y meternos así en esta Supercopa, con nuevo formato, me ha gustado mucho, es más atractivo. Los otros 23 títulos que hemos logrado me hicieron mucha ilusión porque, al final, cada uno tiene su historia y una vivencia”.

Liga de nivel: “Venimos, por fortuna, de tener unos años muy buenos en títulos, con tripletes también. Es verdad que en Europa no hemos avanzado tanto, pero ahora existe más competencia en la Liga con equipos que llegan de la mano de la ACB como Valencia Basket y otros que tienen el objetivo de hacerlo como Unicaja, Joventut o el Barcelona. Vamos hacia una liga cada vez más complicada y con más presupuesto. Es un momento distinto y hay que vivirlo”.

Análisis de la plantilla: “Hubo un momento en el que tuvimos que parar, pero ya habíamos hecho un trabajo anterior. Estaba claro que había que buscar un entrenador y teníamos claro que ése era Roberto. Él quería tener a Tiffany Hayes, que es un orgullo que esté aquí con nosotros y se lo agradecemos mucho porque bajó su caché para quedarse. Luego empezamos a buscar jugadoras con el beneplácito de Roberto y ya lo dije en su momento; cuando empezamos a confeccionar la plantilla nunca pensamos que estuviese tan bien armada. Nos faltaba una ‘3’ pura porque si no era difícil frenar a ciertos equipos que sí la tenían, y salió la opción de Katie Lou, opción fundamental. Ya lo habíamos intentado antes con Gajic, que nos gustaba mucho a todos y ha sido posible gracias a su apoyo también. Tenemos una plantilla muy equilibrada, no sé si la que hubiésemos tenido si no es por estos problemas, pero creo que el 90% del equipo sí. Sabemos que en Europa Avenida es un club humilde, pero tiene tirón y ese algo que hace que muchas jugadoras quieren venir aquí”.

Íñiguez

Su socio Íñiguez: “Hace dos años ya estuvimos hablando con él, cuando Ortega nos dijo que quería parar; no lo dudamos y fue el primer nombre en el que pensamos, pero él tenía un compromiso con Sopron y no se pudo hacer realidad. Pero ya sabíamos que algún día iba a ser nuestro entrenador; la opción surgió ahora que Roberto estaba libre y fue muy fácil porque él quería venir y nos pidió un proyecto de tres años, que no hemos dudado en dárselo. No queremos estar pendientes de un entrenador cada año en función del éxito o no, porque queríamos una estabilidad, con una persona que quería lo mismo. Haremos un balance, claro, pero con trabajo las cosas siempre salen y él quería tres años y no hubo ningún problema”.

Fichaje estrella: “Sí, podemos decir que nuestro fichaje estrella está en el banquillo por todo lo que representa y lo demuestra en el día a día porque se muestra encantado de estar aquí. Nuestra relación es excepcional y es un socio más; Carlos y yo hablamos varias veces al día y la última llamada es también con él para contarnos las cosas y ver cómo va todo. La apuesta es ganadora, no tenemos duda; perderemos partidos, claro, y títulos, porque todos los equipos compiten al máximo, pero nuestra apuesta es él y confiamos plenamente en su capacidad. Es una tranquilidad tenerle aquí”.

Anexo de Würzburg: “Los clubes de esta ciudad tenemos carencias en lo que a instalaciones deportivas se refiere y sabemos que hacen falta nuevas, pero el deporte también debe vender educación e ilusión. Hemos tenido que alquilar pabellones fuera de la ciudad para la cantera y creo que estas nuevas pistas van a suponer un desahogo para entrenar, que es donde están las carencias. Sabemos que la época del colegio de entrenar en los patios al aire libre ya pasó y esta carencia siempre ha existido para todos los equipos que juegan al baloncesto no profesional. Creo que es un pasito más para que esto se solucione”.

¿Un nuevo pabellón para Avenida?: “Nunca nos ha preocupado eso, la verdad. Tenemos el Multiusos que se puede utilizar y creo que el que mucho abarca poco aprieta. Tenemos una masa social de 3.000 personas, más la gente que compra su entrada y Würzburg nos da este servicio. Es cierto que tiene carencias y no es comparable con otros sitios de España o Europa donde jugamos, pero nuestra preocupación es que haya más sitio para la cantera. Obviamente, a todos nos gustaría tener un pabellón nuevo, qué voy a decir, pero hay otras necesidades más importantes ahora en el deporte de la ciudad”.

Silvia Domínguez

Silvia Domínguez: “Lo es todo… son ya diez temporadas desde que llegó al club muy pequeñita y ha crecido aquí. Se fue de Avenida y creció un poco más, ha ganado tres Euroligas y tiene un sentimiento de ganadora que transmite; hablamos mucho con ella y solo quiere ganar y mejorar cada día. Silvia es Avenida dentro y fuera de la pista, a todos los niveles, y eso no se encuentra fácilmente. Avenida es el reflejo de la imagen de Silvia y viceversa; estamos encantados de que sea la capitana de Roberto en la pista y la que muchas veces tira del proyecto hacia adelante”.

Futuro de Perfumerías Avenida: “Nuestro primer proyecto era de un año y vamos camino de la temporada número 20. Hemos fichado a jugadoras con contratos de dos años, a Roberto con tres… salvo catástrofe, creo que Avenida tiene mucha vida, aunque el nivel de su vida no lo podemos conocer a día de hoy por todo lo que ha pasado este año y que nadie esperada. Quizá la temporada que viene cambie todo, pero yo veo mucho futuro porque de lo contrario no estaríamos aquí. Está claro que los demás equipos también van a crecer por su vinculación con ACB, y son nuestra competencia. Pero las jugadoras vienen a Avenida por ese algo que tiene el club y que otros equipos no tienen; eso suma. Todos los hermanos lo hemos tenido claro y sabemos que la situación de ahora no es la misma que la de julio y mucho menos que la de marzo. Vendrán momentos malos, que nadie lo dude, pero Avenida tiene la continuidad asegurada”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba