Los cereales siguen animados en la Lonja de Salamanca, y eso es una buena noticia. El presidente de la mesa optó por subidas de entre dos y tres euros una vez escuchadas las posturas de los profesionales del sector.
Así las cosas, trigo, cebada, avena, centeno, triticale, maíz y girasol aumentaron su precio este 21 de septiembre en relación a la semana anterior, con un acuerdo entre las partes en lo que a la tendencia se refiere, no así en las cantidades.
El movimiento del mercado internacional y la no venta de los cereales por parte de los productores por los bajos precios hacen que la subida sea la nota predominante en este sector, que busca unos mejores números para poder sacar la mercancía, y por eso la cotización tuvo color ‘verde’.
Los agricultores solicitaron subidas de 4 euros de media para todos los cultivos, mientras que los compradores solicitaron un euro para los mismos. En lo que se refiere al girasol, los productores pidieron una subida de 40 euros para llegar poco a poco a los 405 euros que vale este producto en Francia, mientras que los compradores demandaron repetición, para una subida generalizada de todos los cultivos cotizados.
COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 21 DE SEPTIEMBRE EN SALAMANCA:
TRIGO: +3 euros – 178 euros/tonelada
CEBADA: +3 euros – 154 euros/tonelada
AVENA: +3 euros – 154 euros/tonelada
CENTENO: +2 euros – 148 euros/tonelada
TRITICALE: +2 euros – 169 euros/tonelada
MAÍZ: +2 euros – 186 euros/tonelada
LENTEJA: repetición – 960 euros/tonelada
GARBANZO: repetición – 560 euros/tonelada
ALFALFA: repetición – 156 euros/tonelada
GIRASOL (9-2-44): +10 euros – 340 euros/tonelada
GIRASOL ALTO OLEICO: +10 euros – 345 euros/tonelada
PAJA: repetición – 30 euros/tonelada