Provincia

La iglesia de Tirados de la Vega entra en la lista roja

Su espadaña corre riesgo de derrumbamiento

La iglesia de San Miguel Arcángel de la localidad salmantina de Tirados de la Vega entró en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la asociación Hispania Nostra, debido al riesgo de derrumbe total de la espadaña del templo, inclinado al haberse desanclado del resto de la iglesia que se encuentra ubicada en el casco urbano del pequeño municipio salmantino.

 

Ical.- Tal y como denuncia en su comunicado la asociación Hispania Nostra, el templo, de titularidad privada y que «no goza de ninguna protección legal específica», se encuentra en un estado de abandono «total y en proceso de ruina», al apreciarse en el mismo «imponentes grietas que amenazan la estructura de los diversos muros que conforman el monumento».

El origen del templo salmantino se sitúa en la Alta Edad Media, cuando se acometió la creación de la localidad de Tirados de la Vega por parte de los reyes de León con el objetivo de repoblar los territorios que habían quedado deshabitados a raíz del control musulmán de esa zona de la Península Ibérica.

Así, se dotó a la localidad de una primitiva iglesia románica que fue posteriormente reformada en torno al siglo XV y que estuvo en uso hasta el siglo XX, pudiendo rastrearse la existencia de algunos de los últimos funerales en los años 50. En el exterior de la iglesia destaca la espadaña, que preside el tempo, así como la ornamentación que enmarca el arco de medio punto que da acceso al interior de la iglesia. En el mismo, todavía se conserva parte de dos escaleras realizadas en piedra, una de las cuales daba acceso al campanario.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba