Economía

El campo regional pide al Ecyl un departamento propio para el sector agrario

La demanda de trabajo en el campo puede ser una solución ante la falta de empleo en otros sectores

Trabajar en el campo puede ser una solución para muchas personas que, en el ámbito de Castilla y León, no encuentran trabajo en su sector

Así las cosas, las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), junto a los sindicatos CCOO y UGT han pedido al Ecyl la creación de un departamento para este sector, con el fin de que se inscriba el que lo desee y los profesionales puedan acudir a esta bolsa de empleo para contratar a trabajadores.

Así lo ha indicado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quien se ha referido así a todo lo relativo con los temporeros en el campo:

NECESIDAD: “No es Castilla y León una de las comunidades que más necesidad o dificultad tenga para contratar a temporeros; es algo que se hace en momentos puntuales como en la recogida de la patata o la vendimia”.

SEGURIDAD: “Con mayor o menor seguridad, siempre hay excepciones, la campaña de temporeros se ha llevado a cabo con normalidad y creo que este año hay una oferta mayor, dado que en otros sectores no hay empleo y se pide para el primario”.

TRABAJADORES: “Los propios agricultores contratamos a profesionales para la campaña; gente conocida, de la zona o la comarca, por amistad o por familia. También hay empresas que cogen a trabajadores, pero no es la misma situación”.

DEMANDA EL ECYL: “Las OPA, UGT y CCOO hemos pedido que dentro del Ecyl exista un departamento para el sector agrario, de modo que los que quieran empleo se apunten y los que demanden empleo puedan ir a por estos profesionales para cualquier labor. Nadie hay más interesados que nosotros sobre el cumplimiento de las normas y estamos proporcionando todas las medidas necesarias: gel, mascarilla, higiene…”.

MEDIDAS: “Hay trabajos en los que es difícil llevar la mascarilla puesta todo el rato, especialmente en momentos de mucho calor. Si esto ocurre, sí se pueden hacer estos trabajos a más distancia y con división de trabajadores para que la dificultad de contagio sea máxima. El agricultor es responsable de la seguridad de su trabajador mientras está con él; luego, como en todos los sitios, es responsabilidad de cada persona”.

VENDIMIA: “En el sector vinícola, las DO tienen obligación de hacer test a los temporeros que son de otras zonas, pero no ha habido problemas. En la época de esquilar no ha habido que reseñar incidentes porque los más interesados en que las cosas salgan bien somos nosotros mismos”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba