[dropcap]H[/dropcap]artos estamos de que el Ayuntamiento tale árboles «enfermos o de especies invasoras» que nunca hemos visto, a pesar de haberlas buscado con ayuda de expertos, y sin embargo, las plantas que sí hemos visto y que son invasoras pues tienen un poder de expansión importante y además son muy difíciles de erradicar, los plumeros, esos sí, son cuidados y parece que hasta favorecidos por nuestros servicios municipales de medio ambiente.
Los plumeros o Cortadeira selloana proceden de la Pampa argentina y se introdujeron en el norte de España como planta ornamental en jardinería y en las medianas de algunas autopistas pues realmente es una planta hermosa con sus estiilizados penachos capaces de expandir hasta un millón de semillas por planta.
La liaron parda: actualmente es una especie que en forma de plaga se ha extendido por casi todo el norte de la península y parte de Francia dañando prados, bosques y humedales. Se han hecho proyectos para controlarla con un coste económico importante pues se la puede cortar, talar, quemar, pero vuelve a salir. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde el año 2013; su comercialización, plantación y posesión está prohibida con multas que pueden ser muy importantes en función de su cantidad.
En Salamanca hemos visto varios ejemplares en algunos parques, Paseo Fluvial y avenida de Lasalle. Ahí llevan años. Sr Alcalde, en el tema medioambiental, pese a toda la propaganda oficial, se le ve el plumero; pero estamos a tiempo de que el plumero Cortadeira, aquí, no nos invada.
Por: Chema Lorenzo