Opinión

Alcalde, se te ve el plumero

 

Hartos estamos de que el Ayuntamiento tale árboles «enfermos o de especies invasoras» que nunca hemos visto, a pesar de haberlas buscado con ayuda de expertos, y sin embargo, las plantas que sí hemos visto y que son invasoras pues tienen un poder de expansión importante y además son muy difíciles de erradicar, los plumeros, esos sí, son cuidados y parece que hasta favorecidos por nuestros servicios municipales de medio ambiente.

Los plumeros o Cortadeira selloana proceden de la Pampa argentina y se introdujeron en el norte de España como planta ornamental en jardinería y en las medianas de algunas autopistas pues realmente es una planta hermosa con sus estiilizados penachos capaces de expandir hasta un millón de semillas por planta.

La liaron parda: actualmente es una especie que en forma de plaga se ha extendido por casi todo el norte de la península y parte de Francia dañando prados, bosques y humedales. Se han hecho proyectos para controlarla con un coste económico importante pues se la puede cortar, talar, quemar, pero vuelve a salir. Está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde el año 2013; su comercialización, plantación y posesión está prohibida con multas que pueden ser muy importantes en función de su cantidad.

El plumero es una especie invasora difícil de erradicar procedente de Argentina.
El plumero es una especie invasora difícil de erradicar procedente de Argentina.

En Salamanca hemos visto varios ejemplares en algunos parques, Paseo Fluvial y avenida de Lasalle. Ahí llevan años. Sr Alcalde, en el tema medioambiental, pese a toda la propaganda oficial, se le ve el plumero; pero estamos a tiempo de que el plumero Cortadeira, aquí, no nos invada.

Por: Chema Lorenzo


Deja un comentario

Botón volver arriba