Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Manzano entra en la red internacional de excelencia turística “Less than hundred” (Menos de cien)

Un conjunto arquitectónico que ha conservado paredes de piedra seca, cortinas y cortinos, fuentes romanas, pontonas y pilas, caozos, hornos, un Corral del Concejo
La iglesia de El Manzano.
La iglesia de El Manzano.

El Manzano ha sido seleccionada después de una riguroso estudio y selección, como parte del proyecto internacional de turismo rural Less than Hundred (Menos de cien)

La localidad de El Manzano es memoria viva de la subcomarca de la Ramajería. El enclave geográfico que posee le dota de una personalidad propia y ha permitido que se conserve la costumbre y una arquitectura tradicional que nos facilita trasladarnos en el tiempo.

Un conjunto arquitectónico que ha conservado paredes de piedra seca, cortinas y cortinos, fuentes romanas, pontonas y pilas, caozos, hornos, un Corral del Concejo con potro, singular (único rehabilitado en la provincia), Molino de Sofía de la Bondad y Cuadra rehabilitados, con construcciones a cuatro aguas, puertas de carros, conjuntos de pilas y un paisaje de agua favorecido por el Pantano de Almendra y su reculaje que enamora a todo aquel que lo visita a fusionarse con sus estructuras de piedra seca en las aguas del pantano, también llamado el Mar de Castilla .

Un conjunto donde se integran en perfecta armonía, patrimonio tangible e intangible que se puede disfrutar a través de las rutas internas que muestran en las voces de sus pobladores la memoria de sus construcciones en audioguías que permiten su descarga con códigos QR, enriqueciendo tanto el patrimonio material como el inmaterial así como la tradición oral de sus pobladores que le confieren una personalidad tan armónica que dota a la localidad de un encanto especial que apreciado por todos sus visitantes.

Menos de cien

La Red Less than Hundred pretende ser una nueva oferta turística para todas aquellas personas que buscan vivir experiencias auténticas marcadas por la calidad y la innovación, así como una nueva red de lugares donde desarrollar proyectos vitales y profesionales.

Todos los lugares Less than Hundred han pasado por un exigente proceso de selección que garantiza que sus habitantes puedan disfrutar de la mejor oferta cultural y de naturaleza, pero también de alojamiento y restauración sin salir de ellos.

Esta iniciativa nace con el objeto de implementar acciones para luchar contra el despoblamiento y conseguir la supervivencia. Su puesta en marcha desarrolla nuevas posibilidades para el crecimiento económico y el empleo. Para ello, se ha trabajado en disponer de una marca de calidad innovadora que aporte visibilidad internacional y permita a estos destinos acceder a los mercados del mundo Se trata de una red exclusiva , un selecto club caracterizado por el compromiso con la calidad, una oferta turística diferenciada que se comercializa de forma conjunta.

Ser un municipio con menos de 100 habitantes puede convertirse en una gran oportunidad a la luz de una iniciativa innovadora en turismo rural, presentada en la Red Rural Nacional en FITUR la pasada edición. Alrededor de la Red Internacional de lugares especiales con menos de cien habitantes (Less Than Hundred), se agrupan lugares con gran patrimonio histórico, cultural y natural, que forman parte de una oferta turística diferenciada que se comercializa de forma conjunta.

“Nace con el fin de implementar acciones para luchar contra el despoblamiento y conseguir la supervivencia. Su puesta en marcha desarrolla nuevas posibilidades para el crecimiento económico y el empleo. Para ello, se ha trabajado en disponer de una marca de calidad innovadora que aporte visibilidad internacional y permita a estos destinos acceder a los mercados del mundo”, ha concluido Artola, impulsor del proyecto.

Las localidades que forman este selecto club rural lo componen: El Manzano (Salamanca),Benquerencia (Cáceres), Aladrén (Zaragoza), Cedillo de la Torre (Segovia), Cueva del Hierro (Cuenca), Tresviso (Cantabria), Fórnoles (Teruel), Urriés (Zaragoza), San Pelayo (Valladolid), Ferreruela de Huerva (Teruel), Obón (Teruel) y Cachorrilla (Cáceres).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios