PortadaProvincia

Pioneras en Salamanca: alcaldesas de las primeras elecciones de la Democracia

Solo cuatro mujeres lograron la alcaldía en los comicios del 3 de abril de 1979

El 3 de abril de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones municipales de la democracia, que constituyeron un paso adelante en la consolidación de la libertad y los derechos de los ciudadanos.

Tras más de cuarenta años, los españoles pudieron volver a ejercer su derecho al voto y elegir a los representantes más cercanos, de su pueblo, su ciudad o su comunidad.

En 1979, se celebraron dos procesos electorales; las segundas elecciones generales y primeras bajo el amparo de la actual constitución y las elecciones locales.

¿Qué ocurrió en la provincia de Salamanca? Pues que se eligieron todos los alcaldes de cada uno de los pueblos de la misma, con un hecho que no va a dejar indiferente a nadie: solo cuatro mujeres resultaron elegidas como alcaldesas de sus respectivos municipios, según los datos oficiales del Gobierno de España.

Sí, fueron las pioneras en la provincia a la hora de gobernar un Ayuntamiento en las primeras elecciones municipales de la democracia española. En concreto, las localidades que tuvieron el privilegio de ser regidas por mujeres fueron: Espeja, Fuentes de Oñoro, Ledesma y San Pedro del Valle; todas ellas tomaron posesión de su cargo el 19 de abril de 1970, 16 días después de la celebración de los comicios y bajo las mismas siglas: UCD, con el liderazgo de Adolfo Suárez.

Éstas fueron las cuatro pioneras:

Floria García Soto: alcaldesa de Espeja por Unión de Centro Democrático (UCD).

Evangelina Hernández Sánchez: alcaldesa de Fuentes de Oñoro por Unión de Centro Democrático (UCD).

Lucía Torres Sánchez: alcaldesa de Ledesma por Unión de Centro Democrático (UCD).

María Encarnación Montejo Torres: alcaldesa de San Pedro del Valle por Unión de Centro Democrático (UCD).

Tras las elecciones, el 19 de abril de 1979 se produjo la toma de posesión de los primeros miembros electos de los ayuntamientos democráticos, cuya composición reflejó en buena medida la de las elecciones generales. La UCD (Unión de Centro Democrático) fue el partido más votado, obteniendo el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) la victoria en ciudades como Madrid con Enrique Tierno Galván, Barcelona con Narcís Serra o Sevilla con Luis Uruñuela.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba