Local

Más de medio millón para cambiar la iluminación de la Plaza Mayor

La sustitución de los halógenos por tecnología Led se prolongará durante cinco meses

La comisión de Fomento del Ayuntamiento ha aprobado este martes el proyecto de sustitución de los proyectores existentes en la iluminación artística de las fachadas de la Plaza Mayor, que contienen lámparas halógenas que ya no se fabrican, por tecnología LED, lo cual permitirá un considerable ahorro en el recibo dela luz.

 

La sustitución de las lámparas tendrá un presupuesto base de licitación 590.000 euros y los trabajos se realizarán en cinco meses.

Asegura el Ayuntamiento, el mismo que cede el ágora para eventos como la Nochevieja Universitaria, que “atendiendo a los criterios de inocuidad, reversibilidad e idoneidad, recogidos en las Normas de conservación preventiva para la implantación de sistemas de Iluminación en monumentos y edificios históricos, del Ministerio de Cultura, la fijación de los nuevos proyectores, al igual que los que se retiran, será mediante abrazaderas a la rejería en unos casos y mediante planchas adheridas a la piedra en el caso de las cornisas. La instalación es fácilmente desmontable y las fuentes de luz utilizadas no contienen radiaciones ultravioletas ni infrarrojas”, explica.

La iluminación de los pisos se realiza con la sustitución de los proyectores actuales situados entre vanos de balcón, por proyectores nuevos de tecnología LED de 24W, de luz de color blanco cálido. Al estar situados dentro de los balcones o entre ellos y ser considerablemente más bajos, pueden llegar a ser menos visibles que los actuales.

De igual forma, en la iluminación de pináculos se sustituye el aparato actual por un proyector de 34W, de luz de color blanco cálido. Todos los proyectores irán lacados del color de la piedra de las fachadas para su mimetización, según los requisitos establecidos por el Servicio Territorial de Cultura para la carpintería de los balcones.

Por su parte, la retro iluminación de la balaustrada que corona el tercer piso de las fachadas, se mantiene con la sustitución de las luminarias fluorescentes actuales, colocadas detrás de la balaustrada en línea continua, por nuevas luminarias lineales del mismo flujo luminoso, colocadas igualmente en línea, sin ser visibles desde el exterior.

En el segundo piso, a nivel de la inscripción, se realiza la misma sustitución de proyectores que en los pisos del resto de la Plaza Mayor. En el segundo piso, también se realiza la citada sustitución y en la escultura de Fernando III El Santo, se sustituyen los proyectores que la iluminan por proyectores idénticos a los de los pináculos con óptica más extensiva, de tamaño inferior a los actuales.

Mientras, la espadaña, que actualmente se ilumina por proyección desde las cubiertas del Ayuntamiento con insuficiente resultado y de bajo nivel, se mejora sustituyendo esa iluminación proyectada por aparatos incorporados a la propia fachada, ocultos sobre la cornisa del cuarto nivel e idénticos a los de los pisos y los pináculos, que le aportarán una iluminación de detalle y de mayor nivel que la actual.

Por otra parte, la iluminación de Medallones permanece igual, con los apliques de cobre que existen actualmente perfectamente integrados en la fachada.

Mientras la iluminación de toda la plaza se realiza monocolor en blanco cálido, con la misma tonalidad que tiene actualmente, a la fachada del Ayuntamiento se le dotará de una iluminación que tenga la capacidad de producir luz de colores para las ocasiones conmemorativas o festivas, y de permanecer en el color cálido de la iluminación de las otras fachadas de la Plaza el resto de los días del año, y con la misma intensidad que tiene actualmente y que tendrá el resto del monumento. Esto se conseguirá sustituyendo en su misma ubicación los proyectores actuales por un nuevo proyector compacto de 12 LED de alta potencia (multicolor).

La regulación del color y la intensidad de la luz de los proyectores del Ayuntamiento se realizarán con el sistema de control DMX, con el que es posible controlar la mezcla de cada proyector independientemente, y se podrán conseguir multitud de escenas con o sin movimiento. Todo ello con una respuesta casi inmediata desde la toma de decisión, desde un programa de ordenador conectado a internet y sin coste ni despliegue de medios como hasta ahora en la colocación de filtros.

Finalmente, los pilares del primer piso, que actualmente están iluminados únicamente desde la mitad de la altura de los mismo, se iluminan ahora en toda su altura situando los proyectores sobre la cornisa superior del soportal. Todos los proyectores irán lacados del color de la piedra de las fachadas para su mimetización.

La retro iluminación de la balaustrada que corona el Ayuntamiento, al igual que la del resto de la Plaza, se mantiene con la simple sustitución de las luminarias fluorescentes actuales, colocadas detrás de la balaustrada en línea continua, por nuevas luminarias lineales de led del mismo flujo luminoso, colocadas igualmente en línea continua, sin ser visibles desde el exterior.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba